Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Valenciano no comparte el apoyo del PSC a la estelada en los estadios pero lo entiende por la “presión” del nacionalismo

Valenciano no comparte el apoyo del PSC a la estelada en los estadios pero lo entiende por la "presión" del nacionalismo

EUROPA PRESS

MADRID —

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha afirmado este jueves que “en principio” no se siente “muy cerca” de la posición expresada este jueves por el PSC, cuando pidió en el 'Parlament' para que se permita la bandera estelada en los estadios, pero se ha mostrado comprensiva y ha subrayado que “la presión es muy grande” por parte del independentismo.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Valenciano se ha mostrado cauta y ha dicho desconocer cómo fue el debate en el seno del PSC y “la razón por la que el grupo acabó apoyando” ese texto que pide que se garantice que las banderas independentistas catalanas podrán estar en los estadios.

Según ella, todo este asunto “es un movimiento táctico de los independentistas” para generar un debate en el que, ha reconocido, los socialistas están “bastante incómodos”. En opinión de los socialistas, “a banderazos no se resuelven los problemas” y “hablar de banderas en este momento es un auténtico desastre”. “Salvo que encontremos una bandera que una a todos”, ha puntualizado.

Valenciano ha recalcado que el PSC está “manejando mejor que puede” una “situación muy compleja” siendo “muy leal” con el PSOE y sin salirse de los “límites” que ambos partidos han fijado: no a la independencia y no a un referéndum ilegal.

En ese marco, entiende que el PSC muestre “sensibilidad” hacia sentimientos catalanistas“ aunque a algunos les pueda parecer ”exagerado“ y ha subrayado que viajando por Cataluña ha visto esteladas en Ayuntamientos donde jamás pensó que las vería y ”los alcaldes han tenido que dejarse colocar la estelada porque así lo sentía la gente“.

La 'número dos' del PSOE ha reconocido que su partido y el PSC siguen teniendo una discrepancia en torno al derecho a decidir, pero ha incidido en que eso no entorpece “el enorme caudal” que ambos comparten, su “95 por ciento de acuerdo”.

En este sentido, ha insistido en que su partido no se plantea romper con el PSC: “Quedan muy pocos puentes entre Cataluña y el resto de España porque algunos se dedican a volarlos y nosotros hemos decidido mantener nuestro puente contra viento y marea”.

De hecho, ha subrayado que su partido en Cataluña es el PSC, que ese debate está “superado hace muchísimos años” y que gracias a la fusión de distintas fuerzas socialistas en Cataluña “se ha conseguido que el PSC sea un partido central” en la comunidad.

“ES EL PSC QUE QUEREMOS”

“Ha manejado con muchísima inteligencia sensibilidades diversas que en su seno están y es el PSC que queremos”, ha aseverado, afirmando que quienes hablan de “aventuras” distintas no conocen la sociología política ni electoral catalana.

Por otro lado, ha explicado el plan de PSOE y PSC para “trabajar de manera sostenida y profunda” con intelectuales, científicos, artistas y escritores para “tender puentes” y hacer “una gran tarea” para que Cataluña y el resto de España se escuchen mutuamente.

Según ha dicho, el PSOE no prepara una “fanfarria”, ni un “acto espectacular con luces y aplausos y televisiones”, sino trabajar seriamente, como “hormiguitas” para tejer “una red de complicidades y afectos y comprensión mutua”.

A preguntas de los periodistas, ha dejado claro que esta campaña no incluye actos conjuntos con el PP, porque aunque ambos comparten que “Cataluña y España no deben separarse” eso es “casi lo único” que tienen en común. El PSOE, ha recordado, cree que hay que “trabajar en una nueva manera de convivir”.

Valenciano ha enmarcado esta campaña en los esfuerzos conjuntos del PSOE y el PSC, primero por acordar un modelo territorial --que pusieron por escrito en el documento de Granada en julio de 2013-- y ahora con esta “agenda” para afrontar el “problema profundo” de la convivencia en Cataluña.

ES BUENO QUE LOS PRESIDENTES AUTONÓMICOS HABLEN

Preguntada por la próxima visita a Cataluña de la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha subrayado que en el modelo territorial federal que defienden los socialistas “lo normal, bueno y saludable” es que los presidentes autonómicos hablen entre ellos y no se relacionen sólo a través del Gobierno central.

En todo caso, cree que será muy bueno que Díaz explique allí sus ideas sobre Cataluña y España y que los catalanes escuchen “a una dirigente del nivel de Susana Díaz”.

Etiquetas
stats