Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Valenciano dice no tener miedo a las primarias de las que se hablará “muchísimo”

Valenciano dice no tener miedo a las primarias de las que se hablará "muchísimo"

EFE

Madrid —

0

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado hoy que la dirección federal del partido no tiene “miedo ninguno” a las primarias abiertas para elegir al candidato a la Moncloa y ha vaticinado que se hablará “muchísimo” de ellas en la conferencia política del próximo fin de semana.

En una rueda de prensa junto a la secretaria de Participación, Redes e Innovación del PSOE, María González Veracruz, Valenciano ha dejado claro que la conferencia es “un espacio de conversación en el que no hay límites” para el intercambio de propuestas e ideas.

“No le vamos a poner puertas al campo, se puede hablar de todo”, ha zanjado al ser preguntada sobre si la Ejecutiva que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba preferiría que se hablara lo menos posible de las primarias.

Más allá, incluso ha pronosticado que se hablará “muchísimo” de las primarias porque, de hecho, están recogidas en la ponencia marco y los participantes abordarán cuestiones sobre su desarrollo, por ejemplo el número de avales o si se hacen a una vuelta o dos.

“¡Cómo no se va a hablar si es uno de los temas centrales de la ponencia de modelo de partido!”, ha proclamado, y ha indicado que lo que no deben hacer los socialistas es estar los tres días de la conferencia debatiendo sobre fechas.

Así, ha querido enviar un mensaje a aquellos compañeros suyos partidarios de que la conferencia establezca ya un calendario de primaras y les ha dicho que “cualquiera que tenga tres dedos de frente sabe que no se puede estar tres días” con este asunto, porque tienen que hablar de empleo, bienestar social o democracia.

Ha insistido en este contexto en que no hay miedo a que se hable de ellas, convencida de que, además, son “una fortaleza del PSOE frente a todo el resto de partidos”. “Son buenas para el PSOE y muy malas para el PP”, ha afirmado en otro momento.

“La pena es que los árboles no nos dejen ver el bosque”, se ha lamentado para ilustrar el hecho de que el debate sobre fechas eclipse el hecho de que, por primera vez en España, un partido abre a toda la ciudadanía la elección de su candidato.

“A mí hablar de primarias me parece estupendo, porque es una capacidad competitiva del PSOE que no tiene el PP”, ha apostillado, para precisar a renglón seguido que, aunque serán un tema central de la conferencia, no es en ese foro donde se decida la fecha de su celebración.

Valenciano ha agregado que las decisiones sobre el calendario se toman en los órganos correspondientes del partido y, de la misma manera que el asunto se aborda en el comité regional de Madrid si se trata de primarias en esta comunidad, en el caso de las nacionales tiene que ser el Comité Federal.

En esta línea, ha dejado claro que hay que respetar las “reglas democráticas” y las “reglas de control” en la toma de decisiones, y ha remachado que no se puede eliminar esa capacidad al Comité Federal.

“Lo normal” es que el primer Comité Federal que se reúna después de la conferencia, en diciembre o enero, sea el que plantee toda una hoja de ruta del PSOE hasta las elecciones generales, es decir, el calendario de las primarias autonómicas, municipales y a la Moncloa.

No ha querido pronunciarse sobre cuál es su fecha favorita para convocar esas primarias.

También ha señalado que, aunque “se puede hablar de ello”, la fecha de las primarias socialistas “no es lo más importante para la ciudadanía”, que espera que el PSOE “encuentre la manera de sacar a España de la crisis y devolverla la cohesión social”.

El objetivo fundamental de la conferencia, ha recalcado, es “ser útiles” a los ciudadanos que “están pasándolo fatal y que tienen enfrente a un Gobierno sin cabeza y sin alma”.

Etiquetas
stats