eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Valenciano ve "prácticamente" descartado celebrar a la vez las primarias nacionales y autonómicas como propuso Gómez

Dice que no está decidido si se irá a la Eurocámara y avanza que un eje de la campaña será la "defensa de la libertad, que está en peligro"

- PUBLICIDAD -
Valenciano ve "prácticamente" descartado celebrar a la vez las primarias nacionales y autonómicas como propuso Gómez

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, considera "prácticamente" descartada la posibilidad de que el partido celebre el mismo día las primarias para elegir candidato a la Moncloa y las primarias autonómicas, como pidió este jueves el secretario general del PSM, Tomás Gómez.

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, ha afirmado que esa modalidad "nunca ha estado en el proyecto" y que "tampoco el líder del PSM lo ha defendido nunca". Según la 'número dos' del partido, esto "se puede debatir" pero no cree que vaya a ser "la posición mayoritaria en el Comité Federal".

Este órgano, el más importante del partido entre congresos, se reúne este sábado para fijar el calendario de las primarias y Valenciano ha subrayado que será un calendario "consensuado" entre las federaciones, que este consenso ya está logrado "prácticamente" y que no incluye esta posibilidad.

Lo "razonable", ha proseguido, es que se celebren primero las primarias autonómicas y después las que elegirán al candidato a la Moncloa, conforme al "calendario real" de los comicios. Según ha explicado, este sábado se fijará un calendario concreto --"si no el día exacto, casi"-- y es "casi seguro" que el número de avales que deberán presentar los aspirantes será del 5 por ciento de la militancia.

Además, previsiblemente se decidirá que al candidato se le elija en una sola vuelta porque es lo que está "en la cultura del PSOE y de la política española". "El que gane, ganó", ha explicado, añadiendo que así se evitan "alteraciones, aunque sea por poco, de la victoria de algún candidato".

Valenciano ha destacado que abrir las primarias a los no militantes contribuirá "a cambiar un poco la cultura política" española y ha asegurado que el censo en el que deben inscribirse quienes quieran votar "se cerrará poquitos días antes de la votación".

Para que sean "transparentes" y "escrupulosas con los procedimientos", ha asegurado que el partido organizará "una especie de administración electoral", con su propia 'junta electoral central' independiente de la dirección del partido y 'juntas provinciales'.

Por otro lado, ha afirmado que la dirección de cada federación autonómica será quien decida si abre o no a los ciudadanos sus primarias, y ha reconocido que la situación no es igual en las comunidades autónomas grandes que en las pequeñas.

Además, en algunas comunidades hay pocos militantes y muchas electores, así que todo ello hay que "estudiarlo con detenimiento" y el Comité Federal "tiene obligación de armonizar todo eso".

Por otro lado, ha asegurado que aún no está decidido si ella será candidata a las elecciones al Parlamento Europeo y se ha definido como "soldado o soldada" que hará lo que el partido le diga.

¿CANDIDATA A LA EUROCÁMARA?

En todo caso, ha rebatido la interpretación de que, si ella se marchase al Parlamento europeo eso implicaría que el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, no se presentará a las primarias del PSOE. "Se puede interpretar justo al revés, que hace una apuesta con total firmeza, a través de su número dos, para ganar las elecciones europeas", ha dicho.

Valenciano ha explicado además que una parte del "eje central" de la campaña del PSOE será no tanto el rechazo a la reforma de la ley del aborto como la "defensa de la libertad, que está en peligro no sólo en España sino en muchos países de la UE". Así, ha asegurado que sea o no candidata "estará al frente de la defensa de la libertad en España y en Europa".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha