Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Valenciano avisa de que hay un “magma” proindependencia en el Congreso que ha ido creciendo y no se puede “ignorar”

Valenciano avisa de que hay un "magma" proindependencia en el Congreso que ha ido creciendo y no se puede "ignorar"

EUROPA PRESS

MADRID —

La eurodiputada del PSOE y vicepresidenta del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, Elena Valenciano, avisa de que hay un “magma” proindependencia en el Congreso que ha ido creciendo y que no se puede “ignorar” porque es una posición que “hace mucho daño al país”. Sobre Podemos asegura que este partido tiene un “problema de indefinición”, además de una lucha por el liderazgo entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, quienes daban “lecciones de ética política” al resto y en menos de un año son ellos los que hoy “se encuentran en el fango”.

La dirigente socialista explica que en este momento en el Parlamento hay un “magma independentista, autodeterminativo” que “no tiene una única fórmula” pero que “está ahí”. Se refiere a sectores de Podemos, a Batasuna y a los independentistas catalanes.

Afirma que “no es nuevo” que este tipo de posiciones las defiendan Batasuna o los independentistas catalanes. Sin embargo, considera que “lo grave” es que lo defienda Podemos, un partido “nuevo de izquierda”. Aunque cree que es “imposible ser de izquierdas y tener una opinión tan fracturadora de España”.

En este sentido, señala que esto “es nuevo en la izquierda nacional”. “No ha habido nunca una izquierda nacional con veleidades independentistas”, expone Valenciano y añade que “los partidos a la izquierda del PSOE, los comunistas, eran más jacobinos que el PSOE con algunas excepciones”.

Sin embargo, recalca que “ahora sí hay una izquierda independentista que se ha sumado a una nacional que es Podemos, que tiene un problema de definición clarísimo”.

Recuerda que al PSOE esto le ha pasado alguna vez con el PSC, pero considera que los socialistas lo han solucionado porque han hecho un “marco común” para todos que es la declaración de Granada. Pero expone que Podemos no tiene ese instrumento y sí un problema de “indefinición”.

“Podemos tiene que decidir qué cree que es España porque depende de dónde estén piensan una cosa u otra”, argumenta Elena Valenciano, quien atribuye este problema a que la formación de Pablo Iglesias es un partido “de aluvión” que “ha hecho alianzas con muchos partidos independentistas, no sólo en Cataluña”, que ha intentado “captar a muchos movimientos que son secesionistas” y tendrán que decidir su “definición ideológica, que está por hacer” y también “qué es España” para la formación morada.

A ellos se suma, expone la dirigente socialista, la antigua Convergencia que se ha montado “en una ola que no ha sido creada por ellos, pero a la que han decidido subirse” porque en el fondo, precisa, tienen un “problema de debilidad absoluto”.

Todos, explica Valenciano, “están ahí”, en el Parlamento, y aunque descarta que sean una “coalición”, sí afirma que forman un “magma proindependencia” en el Parlamento que es “mayor en número de lo que había hasta ahora”.

En su opinión, esto se produce porque “el sentimiento” independentista “ha crecido”. “No son diputados por casualidad, lo son porque hay gente que los ha votado desde esas posiciones que reflejan un estado de ánimo de algunos territorios en España”, argumenta.

Dicho esto, la eurodiputada socialista advierte que se debe trabajar con esta situación y “no se puede ignorar”, porque es una “posición que hace mucho daño al país”.

PODEMOS HA CAÍDO EN LOS ERRORES QUE DENUNCIABA

En cuanto a la lucha de poder en Podemos entre los dos sectores que representan el líder, Pablo Iglesias, y el 'número dos', Iñigo Errejón, Valenciano no ha querido posicionarse puesto que es un asunto que compete exclusivamente a la formación morada. “Ellos verán cómo lo resuelven”, ha dicho.

Sin embargo, sí ha querido hacer una reflexión recordando que tanto Iglesias como Errejón “han dado tantas lecciones de ética política” al resto de partidos, criticando los enfrentamientos de liderazgo en otras formaciones como actitudes de la “vieja política” y ahora “en tan poco tiempo los que daban lecciones se encuentran en el fango”.

En opinión de Valenciano, es “inevitable” que en un partido surjan estas disputas por el liderazgo. “El problema es que nos han dado lecciones a todos diciendo que eso no debía suceder, que eso era la política de las élites y ahora todo eso se les puede aplicar a ellos, porque en el fondo son dos miembros de la élite política de Podemos los que están peleando por el liderazgo”, ha abundado.

Para la dirigente socialista, en menos de un año se ha visto la falta de definición concreta de lo que piensa el nuevo partido respecto del país y de los problemas de la gente. “Llevan meses debatiendo entre ellos sin que haya salido un solo tema de lo que realmente importa a los ciudadanos como las pensiones, la educación, la sanidad, la agenda digital, la violencia de género o la demografía”, ha criticado.

Valenciano afirma que tanto Iglesias como Errejón utilizan un “metalenguaje político” que es “más de profesores de Ciencia Política que de otra cosa”. Hablan “de cosas que son como metaideas”, pero no les ha oído “nunca” hablar de pensiones, educación, sanidad o el problema de la pérdida de demografía, insiste.

En cualquier caso, se muestra convencida de que en poco tiempo han perdido el patrimonio de frescura con el que se presentaron a las elecciones y afirma que, a pesar de que llevan un año en el Parlamento, “parece que tienen 60”. “Es como la película ésta de que uno nacía y se hacía viejo rápidamente. Eso les ha pasado”, remacha Valenciano.

Etiquetas
stats