Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Valenciano dice que Mas “reconoce en privado” que la consulta no se va a hacer

Valenciano dice que Mas reconoce en privado que la consulta no se va a hacer

EFE

Madrid —

0

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado hoy que el presidente catalán, Artur Mas, “reconoce en privado que la consulta” soberanista en Cataluña “no se va a producir”, lo que a su juicio demuestra un “grado de hipocresía considerable” de Mas.

En una entrevista en TVE, Valenciano ha explicado que en una conversación entre Mas y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el presidente catalán dijo a éste que “no va a hacer nada ilegal” y que de ahí “se deduce que la consulta, como es ilegal, no va a hacerla”.

También ha dicho que está “en manos del PSC” la decisión de expulsar a los tres diputados que rompieran ayer la disciplina de voto, aunque ha subrayado que lo “razonable en democracia es atender a lo que decide la mayoría” y que, cuando no se atiende, “el riesgo de expulsión está ahí”.

En la entrevista, la número dos del PSOE ha querido reconocer “el enorme trabajo, muy de fondo y muy honesto, de Pere Navarro y su equipo”.

Ha hecho hincapié en que el debate interno en el PSC sobre su posición ante la consulta ha existido durante todo el año y en que finalmente el órgano máximo de decisión, con 400 personas, votó, y más del 80 por ciento lo hizo a favor de la posición que defiende Pere Navarro.

“Son las reglas de funcionamiento de un partido democrático que no impone nada, sino que vota”, ha recalcado, y ha opinado que, aunque los discordantes son siempre más noticia, la “inmensa mayoría del PSC está haciendo un trabajo imprescindible para que España y Cataluña sigan juntos”, frente a la vía “frívola e irresponsale” del gobierno catalán.

Además, la dirigente socialista ha advertido a Artur Mas de que unas elecciones plebiscitarias son “algo que tampoco se puede hacer” y de que el “callejón sin salida” por el que ha optado supone únicamente que “tiene unos meses más para seguir mareando la perdiz con una posición muy irresponsable”.

Valenciano también se ha referido al conflicto de Gamonal, un “estallido que puede pasar en cualquier sitio”, ha dicho, y lo ha considerado “razonable” dejando aparte la violencia.

En su opinión, lo ocurrido en ese barrio burgalés demuestra que hay un “grado enorme de sensibilidad en la gente, porque lo está pasando muy mal” y que la “fanfarria” del Gobierno en torno a la recuperación “empeora las cosas en el ámbito de la gente normal y corriente, porque que escucha cosas que no le pasan”.

Etiquetas
stats