eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Valentín Fuster defiende en el PE el modelo de investigación público-privada

- PUBLICIDAD -

El cardiólogo Valentín Fuster ha defendido hoy en el Parlamento Europeo (PE) el modelo de financiación público-privado de investigación y ha presentado el ejemplo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid.

Fuster ha participado en unas jornadas celebradas en la Eurocámara sobre concienciación de las enfermedades cardiovasculares en las que también han estado presentes expertos y eurodiputados.

El cardiólogo dijo a Efe que el modelo de mecenazgo público-privado de la investigación "es el futuro" y puso el ejemplo del buen funcionamiento del CNIC, del que es director general.

Además de la atracción de inversiones privadas, el éxito de la institución española radica para Fuster en la motivación a los jóvenes, a los que ese centro beca desde los 16 años para despertar el interés por la investigación.

"Hemos dado prioridad a la gente joven que hasta ahora no estaba siendo suficientemente estimulada para investigar", explicó.

El director del CNIC señaló que también se ofrecen programas de formación a aquellos que ya son cardiólogos pero a los que nunca se ha motivado para ir al laboratorio.

Fuster, que compagina su dirección del CNIC con su cargo de psiquiatra jefe del Mount Sinai Medical Center de Nueva York, se quiso mostrar "optimista" con la investigación en España pese a las dificultades que sufre el sector.

"Yo creo en España. Podría decir que todo es un desastre y ya está, pero creo en el país y en sus talentos", afirmó, al tiempo que subrayó que "es necesario aumentar la cultura de la investigación tanto en el ámbito privado como en el público".

En ese sentido, opinó que el Gobierno español debería tener un ministerio de Investigación propio en lugar de formar parte del de Economía y Competitividad.

"La investigación es tan importante en un país que creo que debería tener un Ministerio propio y simplemente no lo tenemos", dijo a Efe.

Fuster añadió que el hecho de que los investigadores españoles tengan que irse fuera a desarrollar su carrera "no es malo per se, porque es bueno que aprendan en otros países, pero el tema es que después puedan volver", apuntó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha