Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Valeriano Gómez: Cataluña no debe quedar en “peor posición” respecto de las CCAA beneficiarias de su solidaridad

Valeriano Gómez: Cataluña no debe quedar en "peor posición" respecto de las CCAA beneficiarias de su solidaridad

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Valeriano Gómez, ha afirmado este miércoles que Cataluña no debe quedar en “peor posición” respecto de otros territorios beneficiarios de su solidaridad, debido al actual sistema de financiación.

“Ningún territorio después de que ejerza la solidaridad, y Cataluña como Baleares, como Madrid ejercen solidaridad sobre el resto de España, debe estar en peor posición respecto de los que han recibido esa solidaridad. Cataluña, en ese sentido, tiene también objeciones serias que deben ser atendidas”, ha manifestado Gómez, en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press.

Dicho esto, ha matizado que el modelo de financiación español fue “aceptado por todos” los que en su día conformaron el acuerdo de financiación, aunque “puede ser revisado”. “Eso no explica, ni mucho menos, el que tengamos un proceso en el que una parte de la sociedad catalana piensa que la solución es la separación definitiva de España”, ha sentenciado.

Sin embargo, Gómez ha avisado de que la reforma del sistema “no se debe hacer sólo entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña”. “Deben hacerla el conjunto de las comunidades autónomas. Esta es la clave, somos muchos en España. Somos quince comunidades autónomas de régimen común, dos con régimen de concierto y todas deben estar presentes en el acuerdo”, ha aclarado.

Preguntado sobre cómo debería ser la respuesta política a la situación de Cataluña, el dirigente socialista ha contestado que debería ser “prudente, tranquila y sensata”, que insista en que “no es posible concebir Cataluña y España desde una perspectiva distinta de una relación estable”.

“Una relación también, por su puesto, en ocasiones conflictiva y de desafectos mutuos, pero una relación que debe permanecer en el tiempo. Yo creo que a España y a Cataluña no les interesa una situación de creciente desapego, que culmine incluso en una hipotética separación que no es, ni mucho menos, un escenario contemplable en este momento”, ha argumentado.

DEBATE SOBRE UN ESTADO FEDERAL

Sobre la conveniencia de abrir en estos momentos el debate sobre un posible Estado federal, ha dicho que, desde su punto de vista, “ahora las prioridades son otras”. “La prioridad ahora es salir de la crisis, tratar de construir una Europa distinta capaz de sostener su moneda única”, ha apostillado.

Asimismo, ha opinado que España “ya tiene un sistema, el Estado autonómico, que se acerca mucho a lo que puede ser un diseño federal” y que lo que “faltaría” sería “un senado o una cámara federal, al estilo de la cámara alemana, del Bundesrat alemán o al estilo del propio Senado de los Estados Unidos”.

“Hay elementos de federalismo en nuestro diseño del Estado y es perfectamente posible continuar con esa discusión, que la Constitución española no deja cerrada y no podemos considerar inmutable”, ha indicado, para después añadir que EEUU tiene “en sus estados distintos sistemas de protección por desempleo”, lo cual “no sería concebible en España”.

Gómez ha negado estar apelando “a que existan este tipo de distinciones en el caso español” pero ha agregado que tiene “la impresión de que es un debate que no tiene por qué sentarle mal al país”.

SUCUMBIR A LA CORRUPCIÓN

En relación con el alcalde de Orense, Francisco Rodríguez, imputado por cohecho y prevaricación en el marco de la 'Operación Pokémon', ha comentado que “puede ocurrir que en los partidos políticos existan personas que terminen sucumbiendo a la tentación de la corrupción” pero ha agregado que “lo importante es cuánto dura esta situación y que los partidos tengan capacidad de información, de vigilancia, de control sobre ello”.

“Nosotros creemos que cuanto menos duren esas situaciones y cuanta menos desconfianza se produzca mejor. Si hay una situación como la que hemos vivido por parte del alcalde de Orense, mas allá de cual se el resultado final del proceso judicial, debe salir y debe permanecer fuera del cargo que ocupa”, ha aseverado.

Además, ha hecho hincapié en que “la forma de comportamiento de las organizaciones políticas, en la medida en que sea posible, debería ser elegir a los mejores, a los más honrados, pero vigilarlos”.

Finalmente, sobre las protestas y los disturbios producidos este martes en los alrededores del Congreso de los Diputados, ha admitido que “en toda manifestación siempre suele haber, por fortuna, una minoría violenta” pero ha añadido la de ayer “pudo originar un exceso en su respuesta por parte de la Policía”. “Más allá de esos enfrenamientos finales, la manifestación transcurrió en unos términos de normalidad para la inmensa mayoría de los que participaron en ella”, ha concluido.

Etiquetas
stats