Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Valiente cree que el expediente a Gordo y Pérez cumple una “deuda pendiente”

IU abre expediente disciplinario por falta "muy grave" a portavoces de Madrid

EFE

Madrid —

0

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Madrid, Mauricio Valiente, ha asegurado hoy que el expediente disciplinario que la dirección federal de IU ha abierto hoy a los portavoces de IU en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, cubre una “deuda pendiente”.

Valiente, que hasta el pasado miércoles acompañaba a la hoy excandidata autonómica Tania Sánchez en el equipo vencedor en primarias 'Recuperar Madrid', ha considerado que este expediente es un paso imprescindible para garantizar el proyecto federal de Izquierda Unida.

El candidato a la Alcaldía, que está enfrentado a la cúpula del partido por su oposición a integrarse en el pacto municipal encabezado por Podemos y Ganemos, ha recalcado en declaraciones a Efe que la iniciativa de la dirección no es un “ajuste de cuentas interno” en la formación.

“Nadie entenderá cómo quienes hemos denunciado el escándalo con más fuerza estemos siendo forzados a abandonar la organización mediante el acoso mediático o la amenaza de sanciones”, ha indicado en relación a la vieja reclamación que realizó junto a Sánchez para la destitución de Gordo y Pérez -uno de los motivos aducidos por esta para abandonar IU-.

Según Valiente, el hecho de que Gordo y Pérez no hayan asumido su responsabilidad política en relación a Caja Madrid y el uso de tarjetas opacas pone en peligro el proyecto de IU.

Según los estatutos federales de IU, las faltas muy graves como las que han motivado el expediente disciplinario pueden acarrear sanciones de suspensión de los derechos como afiliados por un periodo desde un año a dos años o la expulsión de IU.

El pasado 30 de enero, la Presidencia de IU decidió no intervenir la federación madrileña, como pedían muchos dirigentes, entre ellos el candidato a las elecciones generales, Alberto Garzón, pero aprobó abrir a Pérez y Gordo un expediente por no haber cumplido el mandato de los órganos federales de abandonar sus cargos de portavoces en el Ayuntamiento y la Asamblea de Madrid.

La Presidencia consideró que Pérez y Gordo no habían cumplido dicho mandato, adoptado a finales del año pasado, aunque ellos sí pusieron su cargo a disposición de sus respectivos grupos, que les reafirmaron en sus puestos.

El expediente, que ya ha sido comunicado a los interesados, se abre por haber incumplido los estatutos del partido, al haber actuado contra los acuerdos adoptados por el Consejo Político “con consecuencias negativas para IU”.

Etiquetas
stats