Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vallès (PCS) afirma que la independencia debe formar parte del debate político “con total normalidad”

EUROPA PRESS

MADRID —

El diputado del PSC, Francesc Vallès, ha destacado este martes, celebración de la Diada de Cataluña, que la independencia y la autodeterminación deben poder formar parte del debate político democrático “con total normalidad”.

Así lo ha manifestado Vallès en su blog, en el que además ha indicado que en este año la celebración de la fiesta de la Diada “vuelve a adquirir un claro acento reivindicativo”, ya que la manifestación convocada ha creado mucha expectación, hasta el punto de que los actos institucionales a penas se han difundido.

Sin embargo, aunque Vallès espera mucha participación y que sea todo un éxito, nadie debería aprovecharse del mismo: ni los partidos políticos, ni los propios convocantes. “Lo que sí que hace falta hacer es escuchar el clamor, tomar nota y actuar. Sobre todo, actuar”, ha escrito.

En su opinión, esta festividad es la celebración de un compromiso por una Cataluña más libre y más justa, y la expresión simbólica de la catalanidad. Una fiesta de celebración y también de reivindicación.

Más allá del eslogan de la convocatoria, bajo el título de 'Catalunya, un nuevo Estado de Europa', Vallès opina que hay elementos por creer que “la manifestación es la expresión apasionada y serena de un sentimiento de agravio y de un gran malestar de los ciudadanos en relación al trato que los catalanes reciben por parte de España”.

En su opinión, el trato fiscal es seguramente la gota que ha hecho derramar un vaso que ya estaba muy lleno tras la sentencia del TC sobre el Estatut y tras los efectos de la crisis que no tiene identificados a sus culpables.

Por ello, indica que el dinero podría ser el mínimo común denominador, y que ahora es el momento de rehacer el modelo fiscal y de defender lo que uno aporta y lo que uno recibe: “es el momento de empezar a discutir los límites e incluso las condiciones de esta solidaridad con el resto de España”.

Vallès describe que con independencia o sin ella, los grandes debates que se han de afrontar inmediatamente son los de cómo generar ocupación, cómo cambiar y fortalecer el modelo productivo, cómo mejorar la educación, y cómo garantizar la sanidad pública de calidad, entre otros.

MODELO AUTONÓMICO AGOTADO

Según ha afirmado, “el modelo autonómico puede haber llegado a su fin, y es posible que se haya agotado”. De ahí, según ha resaltado, los anhelos de libertad y autogobierno que los catalanes reclaman, legítimamente, van más allá.

Asimismo, ha indicado que hace falta más autogobierno y una fiscalidad más justa como instrumentos para hacer de Cataluña una sociedad mejor.

Por eso, según ha destacado, “se corre el riesgo de promover la asociación entre independencia y salida de la crisis, que puede acabar generando más frustraciones que ahora no se pueden permitir y que los ciudadanos no se merecen. Sería demasiados irresponsable”.

Etiquetas
stats