Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Valls ve en España una “gran democracia” y dice que “nacionalismo es guerra”

Arrimadas avisa de que el nacionalismo es la "antítesis de la UE y volver al pasado"

EFE

Barcelona —

0

El ex primer ministro francés Manuel Valls ha defendido hoy que España es una “gran democracia” dentro de un Estado de Derecho gracias a la Constitución del año 1978 y ha avisado de los peligros de cuestionar las actuales fronteras europeas al recalcar que “el nacionalismo es guerra”.

El político francés ha intervenido hoy en el gran acto internacional de campaña de Ciudadanos (Cs), que se ha celebrado en el teatro Goya de Barcelona y ha contado con la intervención de la candidata, Inés Arrimadas; el líder de la formación naranja, Albert Rivera, y el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

“Europa es democracia, paz, reconciliación entre países que se hicieron la guerra durante siglos. Es paz, democracia y Estado del Bienestar. La gente se olvida de que la historia puede repetirse: cuando se tocan las fronteras... como decía Mitterrand, el nacionalismo es guerra”, ha señalado en alusión a un discurso del expresidente francés François Mitterrand en enero de 1995.

Valls, nacido en Barcelona, ha lamentado que el independentismo se esté “cargando” la imagen de la capital catalana, que ha destacado que tiene una de “las marcas más extraordinarias” del mundo.

Para el ex primer ministro socialista, el nacionalismo catalán comparte el “antieuropeísmo” de los populismos “de derecha o extrema derecha” y pone en peligro el futuro de la Unión Europea (UE) porque “abre la puerta” a movimientos similares en el resto del continente.

En este sentido, ha sostenido que el resto del mundo mira “con preocupación” la posibilidad de que el proyecto comunitario se fragmente, sobre todo desde que el Reino Unido votó su salida de la comunidad con el llamado Brexit: “Europa tiene que decir que quiere más protagonismo en el mundo”.

“Cuando en el mundo se están construyendo potencias económicas en Europa se está fragmentando”, ha recalcado Valls, que ha atribuido el auge del populismo y el nacionalismo a la falta de “autocrítica” en los diferentes gobiernos europeos.

Por este motivo, ha reclamado que la comunidad europea debe “debatir sobre valores” para combatir el populismo “que nace del miedo y del hecho de que los políticos no han estado al nivel de los retos de Europa”.

“Para superar las fracturas, tanto las que existen como las que no, tiene que haber un gran mensaje: en nuestras sociedades democráticas pueden convivir la diversidad y la unión”, ha resuelto Valls, que ha recalcado su apoyo de quienes puedan, con optimismo, acabar con el “discurso del odio” del independentismo.

Cuando ha acabado su intervención, las 600 personas que han asistido al acto, titulado “El futuro de Europa” y moderado por la periodista María Reyes, se han puesto en pie para aplaudirle.

Etiquetas
stats