Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Valls: Francia necesita un presidente que sepa hablar con Trump y Putin

Valls: Francia necesita un presidente que sepa hablar con Trump y Putin

EFE

París —

0

Manuel Valls, ex primer ministro francés y aspirante a la candidatura de izquierdas en las elecciones presidenciales de 2017, dijo hoy que Francia necesita un mandatario capaz de hablar con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y con el de Rusia, Vladimir Putin.

Francia necesita de “un presidente que sea capaz de ser firme, que sea capaz de encarnar nuestra cultura, nuestra lengua, de una izquierda que sepa hablar con un nuevo mundo, con Trump, con Putin, con un mundo que ha cambiado”, dijo en un mensaje divulgado en las redes sociales antes de su mitin de cierre de campaña de las primarias.

Valls, jefe de Gobierno de Francia entre 2014 y 2016, generó polémica esta misma semana al tildar de “declaración de guerra política” unas declaraciones de Trump críticas con la UE y con la OTAN.

El ex primer ministro parte como favorito en la votación de este domingo para pasar a la segunda y definitiva vuelta de las primarias, que se celebra el 29 de enero, cuando, en principio, se mediría a Arnaud Montebourg o Benoît Hamon, quienes fueron ministros en gobiernos encabezados por él.

Valls afirmó encarnar una República “fuerte”, “justa” y “laica” y lanzó un ataque velado a Hamon al subrayar el valor del trabajo como una herramienta que “dignifica” al ser humano.

Hamon se ha situado en el centro del debate socialista al proponer un polémico salario universal aplicable para todos los franceses mayores de 18 años que llegará a los 750 euros mensuales.

Desde Marsella (sur de Francia), Montebourg concluyó su campaña con un llamamiento a contrarrestar el “bloque conservador” de la Unión Europea (UE) y con críticas a la gestión del actual presidente de la República, François Hollande.

Gane quien gane en las primarias organizadas por el Partido Socialista (PS) lo tendrá muy difícil en las presidenciales de abril y mayo de 2017, según los sondeos.

El aspirante de izquierda, ya sea Valls, Montebourg o Hamon, tendrá complicado clasificarse para la segunda vuelta de las elecciones y parte claramente por detrás del candidato de la derecha, François Fillon, y de la ultraderechista Marine Le Pen.

También adelantarían a la esfera socialista Emmanuel Macron, exministro de un Gobierno socialista que se presenta a las elecciones como independiente, y el radical de izquierdas Jean-Luc Mélenchon.

Etiquetas
stats