Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Manuel Valls no apoyará a Hamon, el candidato socialista en las elecciones

Manuel Valls.

EFE

París —

El ex primer ministro francés Manuel Valls no va a respaldar a quien le venció en las primarias socialistas, Benoît Hamon, pero al mismo tiempo duda si pronunciarse en favor de Emmanuel Macron, con el que tuvo roces cuando coincidieron en el Gobierno.

En una entrevista hecha pública por la revista Paris Match, Valls explica que no dará su apadrinamiento a la candidatura presidencial de Hamon porque “no podría asumir tantas contradicciones”.

A su rival en las primarias, del que le separaban notables diferencias ideológicas, le reprocha su alianza con el líder ecologista, Yannick Jadot (que se ha retirado de la carrera por el Elíseo en beneficio de Hamon), y que haya integrado a dirigentes verdes que le criticaron duramente cuando era primer ministro, como Cécile Duflot y Noel Mamère.

Además, Valls considera que Hamon no consigue movilizar a la opinión pública y que el escándalo judicial que persigue al candidato de la derecha, François Fillon, anuncia un escenario preocupante por el riesgo de que la líder ultraderechista, Marine Le Pen, llegue al poder.

Su análisis es que hay que evitar a toda costa que lleguen a la segunda vuelta Le Pen y Fillon porque en ese caso muchos votantes de izquierdas podrían negarse a votar a este último, y la presidenta del Frente Nacional podría ganar los comicios el 7 de mayo.

Sin embargo, quien durante más de dos años y medio, hasta diciembre pasado, fue el primer ministro de François Hollande no ha dado el salto de unirse al campo de Macron, que según las encuestas es el mejor posicionado para calificarse a la segunda vuelta y derrotar en ella a Le Pen.

Entre sus razones están las fricciones entre ambos en los últimos tiempos en que coincidieron en el Ejecutivo (Macron fue titular de Economía hasta finales de agosto de 2016), pero también la convicción de que el joven candidato socioliberal no conseguirá mayoría absoluta en las elecciones legislativas de junio si llega al Elíseo.

Su pronóstico es que “es la hora de la coalición” contra el FN entre la izquierda, la derecha y el centro, y su prioridad es ser reelegido como diputado en su circunscripción de Evry, la ciudad de las afueras de París de la que fue alcalde.

Etiquetas
stats