Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Valls reclama “una España unida y fuerte” tras las elecciones catalanas

Valls reclama "una España unida y fuerte" tras las elecciones catalanas

EFE

París —

0

El primer ministro francés, Manuel Valls, consideró hoy que su país “necesita una España unida y fuerte”, tras las elecciones regionales celebradas ayer domingo en Cataluña en las que obtuvieron la victoria los partidos independentistas.

En declaraciones a periodistas durante una visita a Aviñón (sureste de Francia), el primer ministro aseguró que “la fragmentación de los Estados nación no traería nada bueno, ni a España ni a Europa”, según recogió el canal público de televisión “France 2”.

Valls recordó que, como jefe del Ejecutivo francés, presta mucha atención a no intervenir en debates internos de otros países, pero sí mostró su “convicción” de que Francia, “en estos momentos difíciles, necesita una España fuerte y unida, porque España es un socio en muchos campos”.

El padre de Valls, Xavier Valls, era un pintor catalán y el propio primer ministro nació en Barcelona y conservó su nacionalidad española hasta obtener la francesa a los 20 años, en 1982.

Hasta el momento las autoridades francesas se habían mostrado remisas a expresar su opinión acerca del debate en Cataluña entre las fuerzas que se muestran a favor de la escisión y las que apoyan la continuidad en España.

El pasado viernes, el portavoz del Ministerio francés de Exteriores evitó pronunciarse sobre las posibles consecuencias de las elecciones catalanas con el argumento de que ese es “un asunto de política interior de España”.

Sin embargo, el presidente del Senado francés, el exministro conservador Gérard Larcher, sí había afirmado su “compromiso con la soberanía y la integridad de todo Estado, en particular con una España unida y fuerte” en un comunicado la semana pasada.

Además, el jefe de filas de su partido, el expresidente Nicolas Sarkozy, participó en el acto de cierre de campaña del Partido Popular en Cataluña antes de los comicios de ayer domingo.

Etiquetas
stats