eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Van Rompuy asegura que la UE quiere "estrechar lazos" con Turquía

- PUBLICIDAD -

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, aseguró hoy en Ankara que la Unión Europea (UE) quiere "estrechar lazos" con Turquía.

Van Rompuy se reunió hoy en Ankara con el presidente turco, Abdullah Gül, y con el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, con quien celebró una rueda de prensa en la que insistió en que este año, en el que se cumple el 50 aniversario del Acuerdo de Asociación de Ankara, que marcó el inicio del acercamiento de Turquía a la UE, Bruselas quiere "estrechar los lazos" con este país.

Como "meta importante" en este objetivo resaltó la liberalización del régimen de visados para los ciudadanos turcos, que permitirá "tejer vínculos más cercanos" entre las sociedades e impulsar las relaciones.

Y en torno al camino hacia dicha meta, destacó que la eventual firma de Turquía de un acuerdo de readmisión de inmigrantes con la UE, "permitiría avanzar rápidamente hacia la posibilidad de que los ciudadanos turcos viajen sin visado" a la UE.

"Veremos pronto que se abrirá un nuevo capítulo en las negociaciones, el primero desde 2010, y espero que sigan otros", dijo Van Rompuy.

No obstante, subrayó la importancia que la UE "le da a los derechos fundamentales y la libertad de expresión", en lo que parecía una alusión a los numerosos periodistas y activistas encarcelados en Turquía.

Por otro lado, el presidente del Consejo Europeo se refirió al comercio entre la UE y Turquía, que en 2012 alcanzó una suma 115.000 millones de euros.

Turquía es el sexto socio comercial de la UE y el 75 % de las inversiones extranjeras en el país es de origen europeo, detalló.

Erdogan, por su parte, destacó que la presencia de 5 millones de turcos en los países europeos muestra "que ya hay una Turquía en la Unión Europea", y que la UE "podrá ganar mucho" con el ingreso de un país con 76 millones de habitantes, que aportará nuevos puntos de vista "en las circunstancias económicas actuales".

Recordó que Turquía pagó el martes pasado los últimos remanentes de la deuda que tenía con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo al que hace diez años debía 23.500 millones de dólares.

Erdogan aceptó la invitación de Van Rompuy de devolverle la visita y prometió viajar a Bruselas en breve.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha