eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La filósofa india Vandana Shiva participará en la Cumbre de los Pueblos de Lima

- PUBLICIDAD -
La filósofa india Vandana Shiva participará en la Cumbre de los Pueblos de Lima

La filósofa india Vandana Shiva participará en la Cumbre de los Pueblos de Lima

La filósofa y escritora india Vandana Shiva será una de las invitadas principales de la Cumbre de los Pueblos, que se celebrará en Lima del 8 al 11 de diciembre de manera paralela y alternativa a la vigésima cumbre mundial del cambio climático, conocida como COP20, anunciaron hoy sus organizadores.

Shiva, una de los baluartes del ecofeminismo y defensora de una agricultura con semillas tradicionales, será junto al presidente de Bolivia, Evo Morales, una de las participantes más destacadas que hasta ahora han confirmado su presencia en esta reunión de organizaciones sociales e indígenas.

También asistirán el economista y político ecuatoriano Alberto Costa, ideólogo de la Revolución Ciudadana y expresidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador, y el investigador Eduardo Gudinas, del Centro Latinoamericano de Ecología Social (Claes), con sede en Uruguay.

El anuncio se hizo en una rueda de prensa en la que los organizadores avanzaron que la Cumbre de los Pueblos tendrá más de 200 actividades, con talleres, conferencias, presentaciones, muestras fotográficas y proyecciones.

El momento más destacado del encuentro se producirá el 10 de diciembre, con la gran "Marcha Mundial en Defensa de la Madre Tierra", en la que se espera que 15.000 personas recorran el centro de Lima.

La marcha estará encabezada por miembros de comunidades y pueblos que padecen conflictos socioambientales como el proyecto de minería aurífera Conga, en Cajamarca, en el norte de Perú, y otros movimientos sociales del interior del país sudamericano.

"Convocamos a toda la población a participar de la marcha, que será pacífica y una demostración de la diversidad cultural de nuestras comunidades y pueblos originarios", comentó la presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap) y portavoz de la Cumbre de los Pueblos, Lourdes Huanca.

El dirigente nacional de la Confederación Campesina del Perú (CCP), Jorge Prado, solicitó, por su parte, al Gobierno más facilidades para alojar a los "miles de participantes" que acudirán a Lima para reunirse en la Cumbre de los Pueblos y que, de momento, "no tienen un espacio seguro donde pernoctar".

Prado recordó que el Gobierno peruano solo cubre 17.000 dólares para la organización del encuentro, cuando el presupuesto para la COP20 es de "100 millones de dólares", afirmó.

"Trabajamos de manera muy austera para organizar un acontecimiento que tendrá una gran apertura y consistencia social. A pesar de que la organización es ardua y compleja, todo está ya perfectamente encaminado gracias al concurso de las organizaciones sociales, sindicales, ambientalistas e indígenas", señaló.

La Cumbre de los Pueblos es una reunión alternativa a "Voces por el Clima", el encuentro oficial de agentes sociales e indígenas que promueve la organización de la COP20, que se celebrará en Lima del 1 al 12 de diciembre con 15.000 participantes de 194 países.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha