Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vanuatu busca dialogar con Francia sobre islas que se disputan en el Pacífico

Vanuatu busca dialogar con Francia sobre islas que se disputan en el Pacífico

EFE

Sídney (Australia) —

0

El Gobierno de Vanuatu busca abrir el diálogo con Francia para resolver la larga disputa en torno a las islas volcánicas deshabitadas Matthew y Hunter, situadas en el Pacífico Sur, informaron hoy medios locales.

El ministro de Exteriores de Vanuatu, Bruno Leingkok, prevé reunirse el 26 de enero con las autoridades francesas durante un viaje oficial a Europa, en el que también dialogará con altos cargos de la Unión Europea, según Radio New Zealand.

Vanuatu y Francia se disputan la soberanía de las islas Hunter, también conocida como Umaineag o Fanumanu (isla de palomas), y Matthew, llamada por los lugareños Umainupni o Leka.

Las islas están situadas al sureste de Vanuatu, cerca de Nueva Caledonia, territorio francés de ultramar.

Vanuatu, conocido anteriormente como las Nuevas Hébridas cuando era gestionado conjuntamente por los británicos y franceses entre 1906 y 1980, considera que las islas pertenecen a la provincia de Talea, pero Francia asegura que son parte de Nueva Caledonia.

El Gobierno de Vanuatu, que se independizó en 1980, y el líder proindependentista caledonio Víctor Tutugoro firmaron en 2009 un documento reconociendo la soberanía del país insular sobre ambas islas.

Francia presentó en 2007 una reclamación ante la Convención de la ONU sobre el Derecho Marítimo (UNCLOS, en inglés) sobre la soberanía de las islas, consideradas ricas en recursos pesqueros.

Etiquetas
stats