eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Vara se disculpa si ofendió en su post sobre Cataluña pero insiste: "España se ha construido con renuncias de todos"

El expresidente extremeño y secretario general del PSOE regional, Guillermo Fernández Vara, ha pedido disculpas este jueves si a alguien le molestó el comentario en el que mencionó a los 150.000 extremeños que debería "devolver" Cataluña en caso de independizarse, pero ha añadido que no renuncia a "lo que era el fondo del mensaje", que "la España de hoy se ha construido con aportaciones y renuncias de todos".

- PUBLICIDAD -
Vara se disculpa si ofendió en su post sobre Cataluña pero insiste: "España se ha construido con renuncias de todos"

"Los catalanes que nacieron en Extremadura dejaron un hueco que hoy todavía existe. La mitad de la población se marchó para contribuir al desarrollo y progreso de Cataluña, pero a nosotros nos faltó para el de Extremadura. Y esa parte de la historia ahora se pretende escribir de nuevo", escribe en un nuevo comentario publicado también en su página personal de Internet.

Fernández Vara recalca que para construir la España de hoy todo el mundo ha hecho "esfuerzos, algunos muy importantes, que ahora parecen no valer para nada". El dirigente socialista finaliza su texto confiando en que, una vez retirada de su comentario anterior la "cáscara que tenía mal aspecto", se entienda mejor lo que quiso decir.

El expresidente extremeño generó cierto revuelo con un comentario publicado en su blog el pasado martes sobre los planes independentistas del presidente catalán, Artur Mas. En él, le decía a éste que si lograba sus planes "debería devolver antes lo que se llevaron hace ahora treinta o cuarenta años", "150.000 personas que nos fueros sustraídas, más sus hijos y sus nietos".

Sus palabras crearon malestar también en el PSC y el coordinador de los diputados y senadores socialistas catalanes en Madrid, Francesc Vallès, las calificó de "indignas e impropias" de un expresidente autonómico y reclamó una rectificación.

LENGUAJE "FIGURADO"

Fernández Vara publicó el miércoles un nuevo comentario en el que justificaba sus palabras diciendo que "sólo desde posiciones muy condicionadas" se podía ignorar que su lenguaje era "figurado" y afirmaba que de Extremadura se marcharon a Cataluña en busca de trabajo "porque alguien decidió que la gran industria y las inversiones preferentes y obligatorias no se hicieran en Extremadura, a la que le quedaría reservado el papel de despensa, sino en otros lugares".

"No he utilizado nunca la catalanofobia y me ha dolido mucho cuando se nos reprochaba poder tener ordenadores en los colegios", añadía el expresidente extremeño.

En declaraciones a Europa Press, Fernández Vara lamentó que "se está haciendo un discurso desde algunos sectores de Cataluña, y desde su presidente, como si aquí pareciera que los únicos que han puesto en toda esta historia un esfuerzo ha sido Cataluña", cuando según ha apuntado, "todos" han hecho "un esfuerzo de renuncia y un peaje para poder llegar hasta donde estamos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha