Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vara exige a Cataluña que “devuelva” los 150.000 emigrantes extremeños

Vara exige a Cataluña que "devuelva" los 150.000 emigrantes extremeños
Mérida —

El líder del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha exigido en su blog al presidente catalán, Artur Más, que “devuelva” los 150.000 extremeños que emigraron a Cataluña, lo que ha causado un revuelo en las redes sociales, que Vara ha contestado apelando al sentido figurado de sus palabras.

En un artículo publicado en su blog y titulado “Que devuelvan lo que se llevaron”, Vara reflexiona sobre la situación creada en Cataluña y asegura que si algún día lograra la independencia antes “debería devolver lo que se llevaron”.

“No me refiero a riquezas materiales sino a seres humanos. 150.000 personas que nos fueron sustraídas, más sus hijos y sus nietos. No digo más”, señala Fernández Vara.

Añade que “nacieron en España, en una parte de la misma llamada Extremadura, que no les podía dar de comer porque alguien así lo decidió, y se fueron a otra parte de España, Cataluña, porque el mismo así lo decidió”, por lo que “llegado el momento, por favor que antes nos los devuelvan”.

Fernández Vara reconoce que “no es hora de salidas de pata de banco ni de regates en corto”, pero las palabras del presidente de la Generalitat, sus decisiones y las consecuencias de las mismas “no me permiten cruzarme de brazos, no nos permiten cruzarnos de brazos”.

Esta reflexión ha provocado un gran número de reacciones y críticas en las redes sociales, así como comentarios en medios de comunicación digitales.

Ante esta situación, Fernández Vara se ha preguntado en su cuenta de “twitter” si “de verdad, ninguno de los que insultan es capaz de entender el sentido figurado” de sus comentarios y si “tan ciegos y sordos están”.

“Lo que quería decir es que los que allí habéis tenido aquí nos han faltado”, señala el secretario general de los socialistas extremeño en otro “tweet”, que ha insistido en el uso figurado de verbo devolver.

Etiquetas
stats