eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Vara señala que en Cataluña se producen "conductas reprochables desde el punto de vista penal", que "hay que combatir"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado este viernes que "ahora toca aplicar la legalidad" en Cataluña, donde "se están produciendo conductas reprochables desde el punto de vista penal, que hay que combatir, como ocurriría con cualquier otro ciudadano".

- PUBLICIDAD -

En su intervención, Fernández Vara ha lamentado que "parece que hay una parte de Cataluña que ha decidido pasarse a los que incumplen la ley", y por tanto "hay que aplicarles la ley", de "la misma manera que cuando hay un presunto delincuente que hace cosas que son contrarias a la ley".

Guillermo Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma en una entrevista en Canal Extremadura Radio, recogida por Europa Press, con motivo de la conmemoración en Guadalupe, del Día de Extremadura este 8 de septiembre.

Según ha considerado el presidente extremeño, en democracia y en un estado de derecho "cada uno puede pensar como quiera, hay izquierda y hay derecha, hay centro, hay gente que pueda pensar de una manera y defender una cosa o la contraria", pero ha añadido que "cuando uno se sitúa fuera de la ley, solo hay una raya, en la que de un lado están los que respetamos las leyes, y en el otro los que se la saltan".

"Y a lo que se la saltan nos les puede salir gratis, obviamente", ha señalado el presidente extremeño.

En ese sentido, Fernández Vara ha considerado que "en algún momento habrá que sentarse", y ha recordado que el PSOE aboga por "sentarse a trabajar en profundidad el modelo territorial de nuestro país, para poderle dar una solución a esto definitiva".

Sin embargo, "en estos momentos no estamos en ese tiempo", sino que en la actualidad se vive "un tiempo en el que ha habido una serie de representantes institucionales en Cataluña que han decidido saltarse la ley, y pasarse de la raya al lado en el que se incumple y en el que quiebra el estado de derecho".

Fernández Vara ha considerado que en este punto, las instituciones democráticas del país, desde la Constitución y desde el Estado de Derecho, deben "darle la respuesta adecuada y contundente" a esta situación, ya que a su juicio "es muy importante que se sea consciente de que a ningún ciudadano se le permite que infrinja la ley, no se le puede permitir a quienes son representantes públicos, por mucho más motivo".

Respecto a los próximos pasos a dar, Fernández Vara ha considerado que "hay que tener claro que hay que estar en defensa de la legalidad y la Constitución", que "son las que son".

Finalmente, el presidente extremeño ha recordado que "en estos momentos hay una relación entre el Gobierno con el principal partido de la oposición para defender la Constitución y defender la legalidad", y en los próximos días "habrá contactos para ir viendo qué medidas hay que ir tomando".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha