Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vara exige a ERC una renuncia “expresa” a la independencia para “cualquier conversación” postelectoral

Vara exige a ERC una renuncia "expresa" a la independencia para "cualquier conversación" postelectoral

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado que “cualquier conversación” del PSC con ERC tras las elecciones catalanas del 21 de diciembre deberá plantearse sobre la renuncia “expresa” de Esquerra a la independencia.

“Ya hemos estado juntos en el pasado”, ha afirmado el dirigente extremeño del PSOE, que ha protagonizado un desayuno informativo de Europa Press.

Vara ha abogado por no hablar antes del 21 de diciembre de qué pactos pueden plantearse después y esperar a los resultados, pero sí ha dejado claro que las conversaciones con ERC deberán plantearse sobre la base “de la renuncia expresa a todo eso” que el partido que lidera Oriol Junqueras ha llevado a cabo en los últimos meses.

A su juicio, el objetivo de estas semanas previas tiene que ser conseguir una “muy alta” participación y así después de la votación “habrá capacidad para interpretar los resultados”. No ha querido tampoco responder a si apuesta por un acuerdo de las formaciones constitucionalistas para cambiar el gobierno de la Generalitat. “Sería un error que empezáramos a pronunciarnos”, ha insistido.

PUIGDEMONT, CANDIDATO

Fernández Vara ha dicho también que si tras esta votación suman mayoría absoluta las propuestas independentistas lo que habrá que hacer es lo que ahora, exigir que se cumpla la legalidad y la Constitución.

“El independentismo se puede defender, pero no se puede vulnerar la ley, ni subvertir el orden constitucional para imponer un orden totalitario”, ha afirmado.

Para el dirigente socialista, que “presuntos golpistas no condenados en sentencia firme” como Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat de Cataluña, puedan llegar a ser candidatos el 21 de diciembre es un rasgo de “fortaleza democrática”.

CON EL PSC, MEJOR QUE NUNCA

Guillermo Fernández Vara ha explicado que las relaciones entre el PSOE y el PSC están mejor que nunca en parte por la crisis catalana y en parte por la propia crisis que ha atravesado el socialismo, en la que los dos partidos se han sentado a hablar con franqueza.

Ha reconocido que los socialistas catalanes lo están pasando “muy mal”, especialmente los alcaldes, y ha admitido que le duele cuando un miembro del PSC rompe el carné, como ha sido el caso del alcalde de Terrassa, Jordi Ballart. “No ha sabido entender nuestras posiciones y ha decidido en libertad”, ha explicado.

Pero Vara ha sostenido que su partido ha actuado bien en la gestión y aprobación del artículo 155 de la Constitución, como corresponde, a su juicio, ha un partido con 140 años de historia y que ha gobernado España durante más tiempo.

“No somos una peña flamenca”, ha resumido gráficamente. “Si tenemos que dejarnos por el camino algún alcalde, no tenemos más remedio que hacerlo así”, ha zanjado.

En cuanto a la campaña de cara al 21 de diciembre, Guillermo Fernández Vara ha apostado por una importante presencia de Pedro Sánchez en Cataluña. “Nosotros tenemos fuerza en la marca y si la marca es fuerte él tiene que estar”, ha subrayado.

Etiquetas
stats