eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Vara recuerda a Mas que Extremadura ha pagado un "peaje" de 150.000 personas que emigraron a Cataluña

Vallès (PSC) ha exigido a Vara una rectificación por pedir en su blog la devolución de "150.000 personas que nos fueros sustraídas"

- PUBLICIDAD -
Vara recuerda a Mas que Extremadura ha pagado un "peaje" de 150.000 personas que emigraron a Cataluña

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha recordado que Extremadura ha pagado un "peaje" de 150.000 personas que emigraron a Cataluña hace treinta o cuarenta años, para "poder llegar al punto" actual, "para la construcción de la España de las autonomías, y para el desarrollo de la Constitución".

En ese sentido, Fernández Vara ha lamentado que "se está haciendo un discurso desde algunos sectores de Cataluña, y desde su presidente, como si aquí pareciera que los únicos que han puesto en toda esta historia un esfuerzo ha sido Cataluña", cuando según ha apuntado, "todos" han hecho "un esfuerzo de renuncia y un peaje para poder llegar hasta donde estamos".

En declaraciones a Europa Press, Vara se pronunciaba de esta forma al hilo de la polémica generada por una entrada que publicó en su blog este pasado martes, y en la que señalaba que si finalmente, el presidente catalán, Artur Mas, logra su objetivo, "debería devolver antes lo que se llevaron hace ahora treinta o cuarenta años. No me refiero a riquezas materiales sino a seres humanos. 150.000 personas que nos fueros sustraídas, más sus hijos y sus nietos".

Tras este apunte publicado en su blog, Francesc Vallès, coordinador de los diputados y senadores del PSC en Madrid, ha exigido una rectificación al expresidente extremeño. En su cuenta personal de Twitter, ha señalado que estas palabras de Vara son "indignas e impropias" de un expresidente autonómico.

"Monago ha hecho un discurso lamentable contra Cataluña. Incomprensible que Vara le de apoye. Fomenta la ruptura y dificulta el enfrentamiento", ha añadido además Vallés.

LENGUAJE FIGURADO

Ante la polémica generada por esta expresión, Fernández Vara ha querido dejar claro que hablaba "en lenguaje figurado", ya que "evidentemente es absurdo el decir que vaya a volver la gente", ha aclarado.

El "peaje nuestro se llama 150.000 personas, en lenguaje figurado, yo hablaba como si nosotros reclamáramos ahora lo que nosotros hemos puesto en el envite", ha apuntado el dirigente socialista extremeño, quien ha insistido en que "para llegar a donde estamos", antes "ha habido que hacer un esfuerzo por parte de todos los territorios, de todas las regiones, de todas las comunidades, y eso ahora parece como si no hubiera existido".

Así, ha considerado que Artur Mas en su discurso "habla de una realidad que no tiene en cuenta para nada la historia reciente de este país", y los "esfuerzos" que se han hecho por parte de "todos", de "ellos también", para "ir construyendo una España en la que quepamos todos, y donde nos podamos sentir igual".

Ante eso, ha explicado que puso "un post en el que hablaba del peaje de Extremadura, que eran las 150.000 personas" que la región ha perdido, pero que "los huecos están", ya que "Extremadura no sería la misma con 150.000 personas mas".

Sin embargo, ha lamentado que en Cataluña existe ahora un "exacerbamiento de los sentimientos y de las emociones, que cualquier cosa que viene de fuera se ve como una agresión".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha