Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vara pide que haya Gobierno y dice que la complejidad del momento “es incompatible con los ”silencios cómplices“

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

Asimismo, ha defendido que “España tenga gobierno cuanto antes y que los españoles y españolas no pierdan del todo la confianza en la política” Igualmente, ha reiterado su solicitud de que se reúna el Comité Federal del PSOE ante la “nueva realidad” de que se puedan celebrar unas terceras elecciones generales. “El que podamos ir a terceras elecciones es algo que nosotros en el Comité Federal anterior no nos habíamos planteado y por tanto tenemos que revisarlo y analizar las consecuencias”, ha espetado.

Sobre Pedro Sánchez, ha dicho que “ha cumplido lo que el Comité Federal decidió y mientras no se salga de la política de pactos que el Comité Federal de diciembre y de junio decidieron él es el que tiene la responsabilidad como secretario general y candidato nuestro de llevar hacia adelante las resoluciones que se hayan tomado en los congresos, tengamos todos la misma opinión o no”, ha dicho. “En cualquier caso, él (Sánchez) está actuando conforme a lo que el Comité Federal (del PSOE) le dijo”, ha recalcado.

Sobre que Pedro Sánchez pudiera volver a concurrir a una sesión de investidura, Fernández Vara ha señalado que “con los nacionalistas no puede llegar a acuerdo sin que un Comité Federal lo cambiara” en su política de acuerdos, coaliciones y pactos.

“Parece esto ya como un 'deja vu' porque hace cinco meses lo intentamos también y no fue posible que Podemos y Ciudadanos se entendiera para que Pedro (Sánchez) fuera presidente... Si lo vuelve a intentar, vamos a ver qué es lo pasa en estos días, pero siempre que no haya una negociación con los independentistas para ello, él está cumpliendo las previsiones del Comité Federal (del PSOE)”, ha apuntado.

ABISMO

Por otra parte, sobre la opinión ciudadana relativa a la situación política nacional, ha dicho que “se está abriendo un abismo” con la sociedad civil y con la calle del que, a su juicio, en el Congreso “no” se es consciente, porque “la gente está muy cansada” de que “se ha conjugado el verbo vetar más que cualquier otro”.

“No doy lecciones a nadie ni soy quién para dar consejos... simplemente creo que nos estamos equivocando, y que costará mucho recuperar la plena confianza de una ciudadanía que está absolutamente decepcionada con lo que está ocurriendo”, ha dicho, ante la “incapacidad absoluta” de lograr “acuerdos” por parte de los políticos.

Sobre la gobernabilidad a nivel nacional, ha incidido en que “España está en una situación nueva” de la existencia de cuatro fuerzas políticas y en la que dos solas no suman, lo que lleva a que “alguien se tiene que mover”, y a que si esto no se produce “no hay gobierno y habrá elecciones”.

En este sentido, ha advertido de que, además, “a partir del viernes se cruza la investidura con la campaña electoral en Galicia y el País Vasco, con una moción de confianza del presidente de la Generalitat y con el inicio de todos los juicios a partir del mes de octubre en el que destacados dirigentes del PP se van a ver implicados”, ha dicho.

Etiquetas
stats