Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vara pide al Gobierno la declaración de emergencia en zonas afectadas por tormentas, cuyos daños cifra en 11,7 millones

EUROPA PRESS

MADRID —

Fernández Vara ha trasladado esta petición en una reunión mantenida este miércoles en Madrid con la ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a quien ha solicitado la declaración de situación de emergencia para los municipios afectados.

Concretamente, se trata de los términos municipales de Don Benito, Villanueva de la Serena, La Haba, Villar de Rena, Miajadas, Campanario, Bienvenida, Solana de los Barros, Novelda y Valverde de Mérida.

En la cita, desarrollada de manera “óptima”, el jefe del Ejecutivo extremeño ha encontrado “receptividad” a sus reinvindicaciones, que han sido asimismo trasladadas al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en una carta fechada el pasado 15 de julio.

En declaraciones a los medios de comunicación a la salida del encuentro, Vara ha llamado a la calma y ha considerado que “habrá respuesta a corto plazo” por parte del Gobierno, que según Vara se ha comprometido a atender las reclamaciones de Extremadura en materia de IRPF y con la creación de empleo.

“Esto ha sido un drama para varias comarcas de Extremadura que tienen su efecto también en el empleo directo e indirecto. Lo primero que he hecho, como siempre hago, es no prometer nada sino trabajar para que haya una buena evaluación. Ahora está en manos del ministerio”, ha asegurado.

De igual modo ha recordado que este jueves está prevista una reunión “muy importante” con Agroseguros, de la que espera que “se avance” para poder “pagar cuanto antes” y cubrir los daños.

MEDIDAS DE AYUDA

En concreto, entre las medidas que la Junta exige al Gobierno se encuentran la atención de determinadas excepcionalidades por daños, no contempladas en los modelos de aseguramiento, la aprobación de líneas de préstamos de mediación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para las explotaciones agrarias dañadas, beneficios fiscales para las industrias de transformación afectadas en los municipios señalados, o la aplicación de reducciones fiscales especiales para las explotaciones y actividades agrarias radicadas en las zonas damnificadas.

En materia laboral, el presidente de la Junta ha planteado la exoneración de las jornadas para acceder al subsidio por desempleo, incrementar en 3 millones de euros los fondos para el programa de Garantía de Rentas del Acuerdo para el Empleo y Protección Social Agrarias (A.E.P.S.A.), así como poner en marcha un Plan Especial de Empleo Agrario en las zonas afectadas a suscribir en los próximos 3 meses mediante un convenio de colaboración entre los ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y de Empleo y Seguridad Social, con la Junta de Extremadura.

10.000 HECTÁREAS AFECTADAS

Durante el encuentro, Fernández Vara ha trasladado a la ministra de Agricultura que la superficie afectada por las tormentas de lluvias y granizos asciende a más de 10.000 hectáreas, produciéndose la pérdida del 100% de las cosechas en casi 5.200 hectáreas, principalmente de regadío.

Dichas pérdidas en las producciones de campo suponen la merma directa de casi 170.000 jornales o peonadas de trabajo de campo y de 19.500 jornales de trabajo en las industrias de transformación, lo que originará una interrupción o disminución de la actividad profesional e industrial a causa de los hechos acontecidos, ocasionando un perjuicio en el tejido agrícola e industrial de las zonas afectadas y por ende al conjunto de la comunidad.

La estimación de pérdidas directas se han valorado en más de 11.700.000 euros. “Hay mucha gente que ha visto devastadas sus explotaciones. Intentaremos compensar las pérdidas de empleos”, ha argumentado.

En referencia a la posibilidad de declarar la zona como catastrófica, ha aseverado que “desde que cambiaron las normas lo importante no es que se declare la zona como catastrófica sino que se adopten medidas que pongan de manifiesto que es una situación de emergencia”. De esta manera, ha continuado que ahora “es turno de el Gobierno decidir como articular esta situación”.

INFORME DE LA AIREF

Preguntado sobre el informe de AIReF en el que considera “muy improbable” que Extremadura cumpla los objetivo en 2016, Vara ha defendido que éste si señala que lo están “reduciendo de manera notable”. “Estamos en una senda de cumplimiento progresiva ya que si tuviéramos que aplicarlo de golpe tendríamos que destrozarle la vida a las personas y no lo voy a hacer”, ha aclarado.

“No se pueden cuadrar las cuentas descuadrando la vida de las personas y se pueden cuadrar las cuentas si te dan la oportunidad de poderlo hacer poco a poco. Sólo pedimos a España lo que ella está pidiendo a Europa: más tiempo. No me voy tocando las palmas pero si con receptividad con los problemas y estoy convencido de que en los próximos dais iremos desbloqueando la situación. Nosotros vamos a hacer grandes esfuerzos”, ha concluido.

Etiquetas
stats