Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vara: PSOE no puede pactar con quienes defienden independencia Cataluña

EFE

Mérida —

0

El secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, ha querido hoy “dejar muy claro” que “el PSOE no puede alcanzar pactos con nadie que defienda la independencia de Cataluña o la autodeterminación de los pueblos de España”.

En su primera comparecencia pública tras las elecciones generales de ayer, Fernández Vara ha destacado que el PSOE ha ganado las elecciones en Extremadura y ha obtenido el mejor resultado de los socialistas en todo el territorio nacional, con un 36,15 por ciento de los votos.

Vara ha indicado que al PP, como la lista más votada en los comicios de ayer, “le toca ahora conformar gobierno” y en caso de que eso no fuera así, “habrá que plantearse nuevos escenarios” en los que ha dejado claro que “el PSOE no puede alcanzar pactos con nadie que defienda la independencia de Cataluña o la autodeterminación de los pueblos de España”.

Este mismo argumento lo ha reiterado al ser preguntado en concreto sobre un posible acuerdo con Podemos, aunque ha precisado que no quería hablar de nadie en concreto.

“No puede ser -ha dicho- porque a los socialistas nos une un proyecto de igualdad y de solidaridad, y nuestro proyecto de país y nuestras banderas son la escuela, la sanidad pública y la caja única de la Seguridad Social”.

En ese sentido, ha recalcado que el PSOE debe recuperar espacios perdidos, pero sin renunciar nunca a sus valores y convicciones, porque el Partido Socialista “no es la suma de partidos regionalistas”, es “un partido federal que ha defendido y defenderá la unidad de España y el interés general de los españoles”.

A preguntas de los periodistas, no se ha querido pronunciar sobre la posibilidad de una gran coalición entre PP y PSOE, ha insistido en que ahora le toca a Rajoy intentar conformar gobierno y ha precisado que si eso no es posible, los socialistas decidirían democráticamente en los órganos del partido las estrategias a seguir.

Ha considerado que sería “un gran fracaso colectivo” que España se viera abocada a la convocatoria de nuevas elecciones y ha reconocido que “puede que la nueva política traiga algunas consecuencias que la vieja política nunca provocó”, además de puntualizar que el país “está en un tiempo nuevo del que hay que aprender”.

Además, ha precisado que, como ocurre en todas elecciones, “parece como si todo el mundo hubiera ganado” y él tiene la sensación “de que la que ha podido perder ha sido España”.

Ha manifestado también que es razonable que el PSOE no apoye la investidura de Rajoy y ha destacado que los socialistas son la alternativa al PP y “quien es alternativa no puede ser sustento”.

Fernández Vara ha reiterado el argumento que sostiene el secretario general de su partido y candidato a la Presidencia de Gobierno, Pedro Sánchez, sobre que en estas elecciones el “fin era hacer desaparecer al PSOE”, lo que no ha ocurrido, pues “sigue siendo la única alternativa en España posible a la derecha”.

Ha considerado que el liderazgo de Pedro Sánchez está “absolutamente legitimado”, pues de lo contrario estarían también cuestionados los de los candidatos del PP, Podemos y Ciudadanos, pues o bien han perdido muchos votos o no han cumplido con las expectativas que se daban.

Etiquetas
stats