eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Vara considera que, "de inicio", el no del PSOE a la investidura de Rajoy "forma parte de una actitud coherente"

Cree que el papel del Rey va a ser "importante", ve "bueno que se hable" y se cree que se debería evitar repetir las elecciones

- PUBLICIDAD -
Vara considera que, "de inicio", el no del PSOE a la investidura de Rajoy "forma parte de una actitud coherente"

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que, "de inicio", el no del PSOE a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno "forma parte de una actitud coherente".

"Yo creo que hay que actuar con pocos apriorismos pero con cierta coherencia. Yo creo que el no a la investidura de Rajoy es un problema de coherencia. Nosotros somos la alternativa al PP, no su llavero, no su apoyo", ha asegurado Vara.

De esta forma, y en una entrevista en la COPE recogida por Europa Press, Guillermo Fernández Vara ha insistido en que el PSOE se ha presentado durante la pasada campaña electoral como "la alternativa" al PP, por lo que ha considerado "muy complicado" mantener otra posición.

"De inicio, la posición que ha adoptado el partido (el PSOE) de decir que no a la investidura de Rajoy forma parte de una actitud coherente", ha recalcado el también secretario general del PSOE en Extremadura.

Preguntado por la reunión que mantendrán este miércoles Rajoy y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y por si tras la misma el PSOE podría pasar del no a la abstención, Vara ha apuntado que "todo lo que sea ahora mismo pronunciarse es precipitado".

"Vamos a esperar a ver cómo van evolucionado los acontecimientos, yo creo que lo que he manifestado estos días atrás es algo de lo que yo estoy convencido, y es que nosotros no podemos pactar con quien ponga en peligro la unidad de España, y eso es obvio", ha aseverado en referencia a Podemos, al tiempo que ha indicado que, "a partir de ahí, todo lo demás entra en el terreno de las conversaciones, del diálogo y poner por encima de todo los intereses de España".

EL PSOE NO PUEDE IR CON EL INDEPENDENTISMO

En esta línea, Guillermo Fernández Vara ha reiterado que su partido "no puede ir con quien defienda el independentismo o los riegos para esa unidad de España".

Por otra parte, y cuestionado por si el ofrecimiento de reformar la constitución y la presidencia del Congreso sería suficiente para que el PSOE pudiera permitir la investidura de Rajoy, como han publicado algunos medios, Vara ha indicado que "engañaría" sí "dijera" que eso lo tiene "analizado".

Así, ha considerado que cree que "hay que empezar a hablar" y que es "bueno que se hable", toda vez que, "probablemente, éste sea uno de los capítulos nuevos de la historia" de España, y en el que los ciudadanos han dicho que ningún partido tenga mayoría absoluta.

"Nos encontramos con un libro encima que está sin escribir y que va a haber que escribirlo, antes pasaban las elecciones y estaba todo escrito y entonces ya se sabía cuál iba a ser todo el camino a seguir y ahora no. Lo que es bueno es que en este horizonte se hable. A mí me parece muy bien la reunión de hoy y creo que es necesario que se hable y que haya un diálogo fluido para poder hablar o para poder decir sencillamente: 'Oye tenemos una discrepancia de fondo y no hay nada que hablar", ha asegurado.

SOBRE LA GRAN COALICIÓN

Cuestionado por la posibilidad de que se produjera una coalición del PP y el PSOE, Guillermo Fernández Vara ha indicado que es "necesario" que, cuando hay un gobierno, haya una "alternativa".

"No es bueno para un país quedarse sin alternativas. Yo prefiero que gobierne un partido sabiendo el país que si no funcionan las cosas bien puede haber una alternativa", ha apuntado, al mismo tiempo que ha considerado que quedarse "sin más alternativas que quienes defienden el rupturismo en España no creo que sea bueno".

También ha considerado el presidente autonómico que ir a unos nuevos comicios nacionales "habría que evitarlo", además de indicar que el papel que jugará el jefe del Estado, el Rey Felipe VI, "va a ser también importante en toda esta historia".

"Lo que han dicho las elecciones es muy complicado. Vamos a ver cómo tratamos esa complejidad sobre la base de que no se puede pedir al PSOE que después de haber sido en la campaña seriamente atacado por tierra, mar y aire es que ahora sea quien resuelva el problema", ha indicado.

También, y preguntado por si se pudiera dar que algunos diputados socialistas se abstuvieran en una investidura de Rajoy, Vara ha indicado que "esperaría a ver como transcurren los acontecimientos" y a ver qué le dicen los grupos al jefe del Estado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha