Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vara avanza que el 20 de junio el PSOE propondrá la presidencia de la Asamblea, y apuesta por que sea una mujer

Vara avanza que el 20 de junio el PSOE propondrá la presidencia de la Asamblea, y apuesta por que sea una mujer

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

“Mi compromiso es que esta sea la legislatura en la que logremos de verdad la igualdad de género de Extremadura”, algo que “tiene que llegar no solo a las listas electorales sino al conjunto de la sociedad”, ha considerado Fernández Vara en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

En su intervención, Fernández Vara ha explicado que todavía no hay una fecha exacta para la constitución de la Asamblea de Extremadura, un tema del que este pasado miércoles habló con su presidente actual, Fernando Manzano, al que “le planteaba el 18-19, o 22-23” de junio, pero ha considerado que “lo que tiene que decidir Monago, y lo que él decida bien decidido está”.

En cualquier caso, ha calculado que la constitución de la Asamblea deberá ser “entre el 18 y el 23 de junio”, y posteriormente, su investidura como presidente de la Junta de Extremadura será “en los siguientes quince días”.

Así, Vara desea que “pueda ser cuanto antes” la investidura, ya que “a partir del 1 de julio se inicia el periodo de vacaciones de los trabajadores de la Junta”, y por tanto para que “no se retrase” el inicio del trabajo.

NO HARÁ CAMBIOS EN PRINCIPIO

Por eso, el candidato socialista se ha planteado “la posibilidad de no hacer ningún cambio en la estructura de la Junta de momento, y hacerlo más adelante”, con el objetivo de que “nadie tenga la sensación de que cuando cambiamos de partido, cambiamos de vida”.

Vara ha señalado que no prevé entrar en la Junta “como caballo loco en cacharrería, porque sería un grave error”, ya que su intención es que se pueda estar “cuanto antes funcionando”.

Y es que, en la actualidad “lo que necesita Extremadura es que nos centremos en los problemas que los ciudadanos tienen”, y que “sumemos, que cosamos”, ha señalado Fernández Vara, quien ha considerado que “Extremadura no está bien porque está muy rota”, ya el Gobierno “ha denunciado a la patronal, a los sindicatos, a la policía” y al propio Vara.

“Esta tierra necesita recuperar el diálogo por encima de cualquier otra consideración, y eso es lo que yo me planteo como urgencia en estos momentos”, ha señalado Fernández Vara, quien ha señalado que el día de su toma de posesión como presidente se reunirá con sindicatos y patronal, algo que “no es un gesto, es una necesidad”, porque “hay hambre de diálogo”.

También prevé reunirse con el presidente saliente, José Antonio Monago, con el que espera verse próximamente, “entre otras cosas porque él tiene en sus manos ahora todo el calendario”, y por tanto, “es él el que tiene que marcar los tiempos para la investidura, para la constitución de la nueva Asamblea de Extremadura, y en sus manos está”.

EMPEZAR “DESDE CERO”

En ese sentido, y en su disposición de “empezar un tiempo nuevo” en Extremadura, Vara confía en empezar “desde cero” con Monago, “para intentar en esta legislatura” lo que se consiguió por ejemplo en la de 2007 a 2011, cuando PSOE y PP lograron consensuar una Ley de Educación, o un Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura.

“¿Por qué no podemos plantearnos que los presupuestos no pueden depender de que en el último minuto del último día convenzas a un diputado de que haciéndole una calle en su pueblo te dé el voto?”, se ha preguntado Fernández Vara, quien ha lamentado la “situación de enorme fragilidad” que se ha vivido en los últimos cuatro años.

Una situación que se produjo “porque nadie intentó nunca que fuera de otra manera”, ya que “se buscó simplemente el regate corto y la coyuntura, y no la estabilidad de la región”, algo que a Vara es lo que le “gustaría”, ha dicho.

Su objetivo, ha señalado el dirigente socialista extremeño, es “buscar mayorías que permitan que en Extremadura podamos tomar decisiones que de verdad sean claves para el futuro de esta tierra”, ha destacado.

Etiquetas
stats