Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vara dice que Pedro Sánchez “no” le ha dicho que el PSOE haga “pactos contra nadie” sino “a favor” de la gente

Vara dice que Pedro Sánchez "no" le ha dicho que el PSOE haga "pactos contra nadie" sino "a favor" de la gente

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

El candidato del PSOE a la presidencia de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reconocido que el secretario general de su partido, Pedro Sánchez, “no” le ha dicho que la formación socialista haga “pactos contra nadie”, sino que la misma trate de articular gobiernos “para una mayoría de gente que está esperando” que se puedan “resolver sus problemas”.

“No creo que el PSOE de verdad se plantee en ningún caso, un partido que acaba de cumplir 136 años, estar ahora haciendo pactos contra nadie, sino pactos a favor de la ciudadanía”, ha señalado en una entrevista este viernes en “El Programa de Ana Rosa” de Telecinco recogida por Europa Press.

De igual modo, en alusión a un hipotético apoyo del PSOE a Podemos en determinados territorios tras las últimas elecciones, ha indicado que “cuando la izquierda entra en las instituciones y tiene que aprobar presupuestos y para eso necesita una mayoría tiene que dejar de ser radical”, en tanto que “desde la radicalidad no se aprueban los presupuestos”.

También sobre Podemos, Fernández Vara ha considerado que “ha habido una evolución lógica” en los “posicionamientos” de dicha formación, al tiempo que ha apuntado que desconoce el “espacio que quiere ocupar” la misma. “Yo no sé el espacio que quiere ocupar Podemos, sé el que ha ocupado en estas elecciones, el de Izquierda Unida, el del PSOE no”, ha dicho al respecto.

En la misma línea, ha añadido que “un partido no se puede situar donde no está la gente, se tiene que situar allí donde están los ciudadanos”. “Y los ciudadanos, lo dice el CIS cada tres meses, están en una posición de centro izquierda, progresista y razonable”, ha añadido. “Tú no te puede ir a la radicalidad porque entonces no vas a poder tener nunca un gran apoyo social”, ha señalado en alusión de nuevo a Podemos.

“Recuerdo que hace seis meses se decía que ya nos había comido y ha habido unas elecciones y en algunos sitios como Extremadura el PSOE ha tenido un 42 por ciento de votos y en le conjunto de España el PSOE ha quedado claramente como segunda fuerza y Podemos claramente como tercera”, ha insistido Vara, para quien “el PSOE tiene una posición que le permite llegar a acuerdos en prácticamente todas las partes en distintos momentos históricos”.

PENSAR “EN GRANDE”

De igual modo, sobre su posible investidura como presidente extremeño tras las elecciones del pasado domingo, el socialista ha rechazado que los partidos se instalen en el “regate corto” tras las pasadas elecciones, porque a su juicio “hay que pensar en grande” y “sobre todo” en la ciudadanía.

Ha reconocido así que él “no” se conforma “sólo con poder ser presidente” tras una sesión de investidura, sino que lo que quiere es “poder gobernar para ayudar a la gente a resolver los problemas que tiene”.

Para ello, ha indicado que le gustaría poder llegar “no a un pacto de legislatura, pero sí a un compromiso de que a lo largo de la legislatura no” se va a estar “todo el día nada más que instalado en la coyuntura”, sino que “alguien tiene que estar pensando un poquito en grande y pensando a medio y largo plazo”, ha espetado.

En cuanto a la anunciada abstención del PP en su investidura como jefe del Ejecutivo regional, el socialista ha recordado que con dicha actitud 'popular' él tendría “suficiente” para poder ser presidente, pero ha insistido en su planteamiento de que “una investidura no es salir del paso” sino --ha dicho-- “el inicio de un camino” que se pueda recorrer “juntos” y en el que “en algunas cosas” podrán estar de acuerdo “todos” los partidos y “en otras no”.

En cualquier caso, ha incidido en que a su juicio hay que situar “los intereses de Extremadura por encima del regate corto” de los “intereses” de cada partido; y ha subrayado que él “no” plantea 'líneas rojas' sino que se ha mostrado “seguro” de que podrá encontrar “puntos de conexión” con otros partidos si se habla de “calidad en el empleo, educación, sanidad, pobreza energética y alimentaria y desahucios”.

“Lo que no es posible es que ahora estemos instalados en el regate corto” ya que “hay que pensar en grande y hay que pensar sobre todo en la ciudadanía, en los extremeños y extremeñas”, ha reiterado el socialista.

Finalmente, sobre los resultados electorales obtenidos por el PP en los últimos comicios, Fernández Vara ha indicado que el PSOE “no puede ser responsable de que en las elecciones haya habido una mayoría de españoles que haya decidido que haya más voto en la izquierda que en la derecha”,

“(El PSOE) no es responsable de que el PP apenas pueda pactar con nadie. La incapacidad para poder llegar a acuerdos con alguien no es culpa de los demás, tendrá que atribuírselo en primera persona (el PP)”, ha dicho.

Etiquetas
stats