Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vara: Puigdemont “es el único que tiene en sus manos acabar con esto”

Vara: Puigdemont "es el único que tiene en sus manos acabar con esto"

EFE

Cáceres —

0

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado hoy que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, “es el único que tiene en sus manos acabar con esto”, ya que bastaría con que dijera que no proclama la independencia y que, por tanto, vuelve a la legalidad.

Eso haría que el diálogo fuera posible “en el seno de la soberanía nacional, que son las Cortes Generales”, ha indicado Fernández Vara en Cáceres, donde ha visitado una exposición sobre el pintor Joaquín Sorolla,

A pregunta de los medios sobre el ultimátum del Gobierno central a Puigdemont, ha precisado que “es muy importante insistir en que la democracia no consiste solo en votar; de hecho, hay lugares en el mundo donde se ha votado y no había democracia”.

Según el presidente extremeño, la democracia “consiste en votar de acuerdo con la ley. Y las cosas pueden cambiar, y podrá haber consulta y referéndum si la Constitución cambia”, ha manifestado.

“Lo que no se puede pretender es cambiar la Constitución desde un parlamento regional. Lo que se ha pretendido aquí es subvertir la legalidad; cambiar la Constitución sin cambiarla”, ha advertido.

A su juicio, en Cataluña se ha aprobado leyes que “en el fondo lo que hacen es cambiar la Constitución. Y poco a poco muchos países están empezando a entender lo que ha sucedido aquí”, ha apuntado.

“Y esto es lo que tenemos que decir alto y bien claro, si ningún tipo de complejo. Porque desde la defensa de la legalidad no podemos tener ningún complejo frente a nadie; salgan una vez a la calle o salgan 200 veces”, ha subrayado.

Según Fernández Vara, no hay que tener “ningún tipo de complejo en defender la Constitución Española hasta que se cambie”, lo que en un país democrático sólo se puede hacer “votando el conjunto de los ciudadanos” y no “una parte sobre el todo”.

Por último, ha señalado que “las leyes se hacen para cumplirse. Lo contrario, aceptar que se hacen para no cumplirse -ha advertido-, nos situaría en la ley de la jungla o la ley del más fuerte”.

Sobre la aplicación del artículo 155, ha afirmado que hay que decir “alto y claro” que la Constitución lo prevé y que “se le ha ofrecido la posibilidad a Puigdemont de volver a la Constitución. Y no ha querido”.

“Ellos no quieren nada; están demostrando que solo querían algarabía”, ha señalado el presidente extremeño, que ha manifestado que frente a ello “están los jueces y los tribunales, que al final son los que hacen cumplir las leyes”.

Etiquetas
stats