eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Vara advierte de un posible "alineamiento" entre CCAA del este frente al oeste en materia de financiación

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha aseverado que en la revisión del modelo de financiación autonómica que se avecina "puede haber un alineamiento entre las CCAA del este frente a las del oeste" que se produciría "al margen de colores y banderas".

- PUBLICIDAD -
Vara advierte de un posible "alineamiento" entre CCAA del este frente al oeste en materia de financiación

Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma en el discurso con el que ha abierto en la tarde de este jueves el Debate sobre la Orientación Política General de la Junta de Extremadura, y en el que ha calificado la revisión del modelo de financiación autonómica como "el asunto del año", que a su juicio "no será un asunto de partidos sino de territorios".

Así, y ante "la debilidad del gobierno que salga de las pasadas elecciones" y los "difíciles equilibrios" para gobernar, el presidente extremeño ha considerado que va a ser necesario "un plus de compromiso del conjunto de las fuerzas políticas presentes en esta Cámara para hacer frente a la compleja situación".

Por eso, Vara ha señalado que pueden darse "uno de estos dos planteamientos", como son por un lado el "calcular de nuevo el coste efectivo" de los servicios que se prestan a los ciudadanos y a partir de ahí comprobar "si la financiación es suficiente o hay subfinanciación de conjunto de Comunidades Autónomas".

El segundo planteamiento pasaría, a juicio de Vara, por revisar el modelo "para que se ajusten las diferencias entre lo que se aporta y se recibe", ante el que ha advertido que "puede haber un alineamiento entre las CCAA del este frente a las del oeste, al margen de colores y banderas".

Ante esta situación, el presidente extremeño se ha preguntado si "¿tan difícil resulta sentarse a calcular lo que cuesta una escuela en Romangordo y otra en Chamberí?", así como a "calcular el coste de la hora de helicóptero sanitario en Extremadura y en Cataluña".

En ese contexto, Fernández Vara ha mostrado su "convicción sin prueba" de que "se van a incorporar al Debate sobre la financiación autonómica" dos cuestiones, como son por un lado "las deudas contraídas por las CCAA con el Gobierno central a propósito de los Fondos de Liquidez Autonómica", y por otro "las disposiciones contenidas en los Estatutos de Autonomía relativas a inversiones extraordinarias y la denominada "deuda histórica".

EQUIPO DE NEGOCIACIÓN

Ante esta posibilidad, el jefe del Ejecutivo extremeño ha propuesto conformar un "equipo de negociación" con los presidentes de los cuatro grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura, la consejera extremeña de Hacienda, y él mismo, para dar "la respuesta adecuada al escenario complejo que se nos presenta".

"Aquí nos jugamos el futuro", ha reafirmado el presidente extremeño, ante lo que ha instado a "estar juntos todos" ante esta materia. "Ese es nuestro RETO, ser capaces de estar juntos", ha aseverado.

Por todo ello, el presidente extremeño ha señalado que asume la Estrategia de Extremadura en la negociación del futuro modelo de financiación autonómica que ha recibido de la Comisión de Expertos que se constituyó a tal fin hace unos meses en la Asamblea de Extremadura.

Una estrategia que pasa por "defender los principios constitucionales y legales que deben regir el modelo de financiación autonómica", para lo cual Vara ha aseverado que "hay sólidos argumentos legales, jurisprudenciales y doctrinales".

RECLAMA "MULTILATERALIDAD"

También ha apostado el presidente extremeño por "exigir multilateralidad" en las negociaciones del modelo de financiación y transparencia en las comisiones bilaterales que se constituyan, en las que ha considerado que la información "debe ser pública y accesible, conteniendo todos los extremos que sirvan de base a la futura negociación".

Entre otros asuntos, el presidente extremeño también ha reclamado un "sistema de nivelación plena", así como "incorporar aquellas variables de necesidad y pesos que aproximen la población ajustada a la unidad de necesidad real".

Así, y ante una "probable evolución del sistema en la que la financiación garantizada dependa, en parte de las capacidades fiscales de las distintas CC.AA", el presidente extremeño ha insistido en la "responsabilidad del Estado en garantizar la financiación, en condiciones de igualdad, de las competencias transferidas".

Y es que, según ha señalado, la existencia de un "desequilibrio vertical desfavorable" al conjunto de CC.AA frente a la Hacienda central originado tanto desde el lado de los gastos como, especialmente desde los ingresos, "es una razón suficiente para exigir recursos adicionales en la negociación del nuevo sistema de financiación", ha considerado Vara.

Además ha reivindicado la necesidad de recursos adicionales que le "permitan cofinanciar los programas de la Unión Europea" que, verdaderamente, "contribuyen a mejorar la convergencia de las regiones menos desarrolladas".

Ha defendido además el "ejercicio adecuado" que a su juicio se ha realizado en Extremadura de las competencias normativas en impuestos cedidos y en el establecimiento de tributos propios, dado que la región ha realizado un "considerable esfuerzo fiscal" y ha sido "pionera en el establecimiento de figuras tributarias que ha asumido con posterioridad otros territorios".

Finalmente, el presidente extremeño ha reclamado que la inversión territorializada del Estado "responda al principio de solidaridad interterritorial y sea transparente".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha