Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vara propone una comisión gestora que convoque un congreso extraordinario

Vara propone una comisión gestora que convoque un congreso extraordinario

EFE

0

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha propuesto hoy una comisión gestora “no contaminada” que se encargue de convocar un congreso extraordinario en el PSOE, como vía para salir de la crisis en la que se encuentra el partido.

Fernández Vara ha hecho estas declaraciones en Zafra, tras inaugurar junto a la ministra de Agricultura en funciones, Isabel Garcia Tejerina, la Feria Internacional Ganadera.

El también secretario regional del PSOE extremeño ha indicado que aunque en el PSOE son muy importantes los reglamentos y los estatutos, “es mucho más importante su historia” y su historia, sus costumbres y su tradición “vienen a decir que cuando ocurre lo que está ocurriendo en estos momentos, ”hay que ir a un congreso extraordinario“.

Ha añadido que está recogido por la vía de que sea el comité federal el que asuma las responsabilidades y convocar una gestora y un congreso extraordinario.

A su juicio, “no es solo un problema de que haya dimitido parte de la ejecutiva, sino que hay una división abierta que no se puede ignorar y a la que no se puede dar la espalda”.

Por ello, entiende que ante “tanta interpretación sobre quien manda o quien no, hay una realidad que ahí está y que no podemos disimular”.

Fernández Vara ha dicho que es de los que piensa que el partido necesita “una gestora, que sea representativa, que no esté contaminada”, en la que no pueden estar “los que hemos estado en la primera línea en este tiempo manifestando nuestra opinión, en este caso crítica”.

Entiende que es tiempo “de contar con gente que sea capaz de coser y unir” y organizar para dentro de unos meses un congreso del que el PSOE salga fortalecido, y está convencido de que así será.

Ha recordado que hace 16 años el PSOE se enfrentó con unas elecciones en las que hubo unas primarias que ganó José Borrell y el candidato final no fue el que los militantes habían elegido, sino el que había perdido las elecciones (Joaquín Almunia), y cuatro años después el PSOE volvió a ganar.

Por este motivo, ha abogado por “restar dramatismo” a esta situación, ya que si se es capaz de hacer las cosas bien “y no empeorarlas aún más”, tendiendo puentes y diálogo “estamos condenados a entendernos”.

Fernández Vara también ha advertido de que “nadie dude” de que las decisiones que haya que adoptar entretanto sobre la gobernabilidad de España las va a tomar el comité federal del PSOE porque es el único que tiene capacidad.

“Si alguien está en el tacticismo de pensar que por que haya una gestora o no las decisiones van a ser una u otra, que lo abandone, porque ese no es problema, el problema es que tiene que haber alguien que encarrile el partido, que vuelva a ser útil a la sociedad”, ha señalado.

Ha indicado que la cuestión no es si reconoce o no a Pedro Sánchez como líder del PSOE, sino que se ha producido una realidad “que esta por encima de reconocimientos, que una parte importantísima del partido que está en contra, que hay una división profunda..”.

“Quién manda ahora, se reconoce o no se reconoce, eso periodísticamente puede ser muy interesante, pero no aporta nada”, ha aseverado.

Etiquetas
stats