Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vara insta a dejar que las conversaciones de Sánchez “se produzcan” y recuerda que “el reloj ya está en marcha”

Vara insta a dejar que las conversaciones de Sánchez "se produzcan" y recuerda que "el reloj ya está en marcha"

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

Sobre la posibilidad de que en esas conversaciones entre Sánchez y otros partidos pueda alcanzarse un acuerdo, Vara ha asegurado desconocerlo: “No lo sé qué habría cambiado de marzo a ahora para que así fuera, no lo sé, pero bien haríamos en dejar que esas conversaciones se produzcan y veremos a ver lo que ocurre”.

En rueda de prensa en la tarde de este lunes en Mérida tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional, Fernández Vara ha recordado que “la realidad” es que en la actualidad “hay un bloqueo como consecuencia de que el resultado electoral no permite que solo con dos de las cuatro fuerzas políticas se forme gobierno”, y ha recordado que “si nadie se mueve, pues no lo habrá”.

La decisión por parte de Sánchez de iniciar contactos con otras fuerzas políticas “no es nada extraordinario” a juicio de Vara, sino que “es sencillamente algo que parece obvio, alguien tiene ahora que manejar los tiempos una vez que Mariano Rajoy ha sido rechazado para su investidura”.

En ese sentido, ha recordado que “lo que plantea el secretario general” del PSOE es “hablar con los demás” partidos.

“No debería ser noticia que en España alguien diga que va a hablar con los demás”, ha considerado Vara, quien ha lamentado que se ha llegado a tal “desvarío colectivo” que el hecho de que el líder de un partido diga que va a hablar con el conjunto de las fuerzas políticas “acaba apareciendo como una gran noticia, cuando es lo normal y lo lógico”.

Vara ha rehusado situarse en “hipótesis” sobre lo que podría pasar, y ha aseverado que será en el Comité Federal del PSOE cuando diga “lo que estime oportuno”, siempre “desde la reflexión de lo que creo que es mejor para España”

Respecto a la posibilidad de unas terceras elecciones, el dirigente socialista extremeño ha aseverado que sería “una pésima solución”, y supondría además la “pérdida de credibilidad de España como país” que tendría fuera.

Y es que, según ha dicho, “los países serios de verdad, no pueden estar tantos meses sin gobierno, sin aprobar leyes y sin aprobar decretos”, algo que Vara ha reconocido que le “duele que eso esté ocurriendo”.

“Estamos en un escenario absolutamente diabólico”, ha reiterado Vara, quien ha alertado además del “abismo que se está abriendo entre la calle y el Congreso de los Diputados”, y que “es bastante más ancho que la Carrera de San Jerónimo”.

POSICIÓN DEL PP

Respecto a la posición del PP, el dirigente socialista extremeño ha considerado que “el PP ha estado muy quieto durante todo este tiempo, confiado en que el resultado electoral le iba a dar directamente la Moncloa”, pero ahora “el tiempo ha demostrado que no, que había que haber hecho algún movimiento”.

“Si tu necesitas realmente de alguien y llamas a su puerta, no se puede estar metiéndole el dedo en el ojo todo el tiempo, y denigrando permanentemente”, ha señalado Vara, quien ha considerado que esta “no es una estrategia inteligente, sino todo lo contrario”.

CONSEJO DE ESTADO

Por otra parte, Vara ha avanzado que el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobará este martes acudir al Consejo de Estado “para que informe sobre si estando en funciones (el Gobierno), hay algún impedimento para que las comunidades autónomas puedan conocer las variables recogidas en las Ley de Estabilidad” para elaborar los presupuestos.

Unas variables entre las que Vara ha citado el techo de gasto, el techo de déficit, el techo de deuda, y el resto de variables macro que e Gobierno tiene previstas para 2017, así como la liquidación de 2015.

Una decisión que la Junta de Extremadura ha tomado ante la “clara duda” entre el Gobierno central y el PSOE sobre la “idoneidad” o no de facilitar esta información a las Comunidades Autónomas para la elaboración de los presupuestos.

“No son tiempos de andar mareando”, ha considerado Vara, quien ha apostado por someter esta cuestión al Consejo de Estado, que “es el que tiene la potestad para poder emitir este tipo de informes jurídicos”, ha concluido.

Etiquetas
stats