Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vara defiende que “no hay conflicto jurídico alguno” sobre la extra, ya que se pagan los 44 días “consolidados

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

De esta forma se ha pronunciado Vara, en rueda de prensa en Mérida, respecto a las declaraciones del secretario de Estado y Administraciones Públicas, Antonio Beteta, quien ha advertido a los gobiernos de Extremadura y Castilla y León que el Gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional si finalmente abonan a sus funcionarios la paga extra de Navidad que se suprimió el año pasado.

En su intervención, el dirigente socialista extremeño ha considerado que el secretario de Estado se ha referido “a la sentencia que está pendiente del TC respecto al recurso que se ha presentado para la desaparición que hubo de la paga extra del año 2012”.

Así, Vara ha querido dejar claro que en Extremadura “no se va a pagar la paga extraordinaria que se suprimió en el año 2012”, sino que se van a abonar “los 44 días que ya estaban consolidados como derecho para los trabajadores”.

Según ha aclarado el dirigente socialista, “no se está poniendo en discusión si se paga o no se paga la extra del año 2012”, sino que “se está poniendo en discusión si se pagan los 44 días que están ya consolidados como un derecho de los trabajadores desde el 1 de junio hasta el 14 de julio, puesto que no entró en vigor hasta el día 15 la convalidación”, ha dicho.

“LO TIENEN BIEN ESTUDIADO”

Ante esta situación, Fernández Vara ha señalado que no tiene “ninguna duda” de que los servicios jurídicos del Gobierno de Extremadura “lo tienen bien estudiado”, y ha añadido además que no hay “ninguna duda” de que “ha habido sentencias que les han dado la razón a los trabajadores que están yendo a los tribunales”, ha dicho.

“Esto es lo que hay que decirle al Gobierno de España, que no se están pagando la paga extraordinaria sino que se está pagando aquello a lo que los trabajadores ya tienen el derecho consolidado”, ha aseverado Fernández Vara, quien ha añadido que “no hay conflicto jurídico alguno” y de hecho “las sentencias judiciales lo están poniendo de manifiesto, como no puede ser de otra manera”.

Así, se ha preguntado “cómo va uno con efecto retroactivo a quitarle un derecho que ya tiene consolidado”, ya que según ha dicho “han transcurrido 44 días desde el momento en que empieza a consolidar el derecho a la paga y en el momento en el que ese derecho se detiene, esos 44 días los tienen que cobrar”, ha insistido.

En ese sentido, Vara ha asegurado no entender la posición que en estos momentos tiene el Gobierno de España, que a su juicio “probablemente no haya entendido bien la información que ha salido, ya que si no, no se entiende esa respuesta”, ha dicho.

“No tengo duda alguna de que la Consejería de Administración Pública tiene los informes jurídicos correspondientes que avalan el poder hacer frente a lo que es un derecho”, ha reiterado Fernández Vara, quien ha añadido que “no se le está regalando nada a los trabajadores públicos de la Junta de Extremadura”, sino que se está “simplemente cumpliendo con un derecho que tienen consolidado”

Etiquetas
stats