Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vara alerta de que el modelo que defienden Podemos e IU “lleva a que España pueda saltar por los aires”

Vara alerta de que el modelo que defienden Podemos e IU "lleva a que España pueda saltar por los aires"

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

“Lo que tienen que saber los votantes de Podemos e Izquierda Unida es que ese modelo que ellos defienden lleva a que España pueda saltar por los aires”, ha enfatizado, toda vez que ha añadido que él sabe que “gran parte del apoyo” que estas fuerzas tienen en “determinadas comunidades autónomas depende de eso (del derecho de autodeterminación)”, pero “eso es su drama”, ha espetado.

Así, en rueda de prensa en Mérida, ha abogado por “combatir con todas nuestras fuerzas” el derecho de autodeterminación que se contempla en el acuerdo de coalición entre Podemos e Izquierda Unida porque eso “debilita a España” y es “enormemente negativo para Extremadura”.

“Se acaba de presentar un acuerdo de coalición en el que va la autodeterminación de los pueblos de España, el derecho a celebrar referéndum en las comunidades autónomas”, ha destacado Vara al tiempo que ha añadido que “nosotros eso lo tenemos que combatir con todas nuestras fuerzas porque eso debilita a España y es enormemente negativo para los intereses de Extremadura”.

Por ello, ha subrayado que el PSOE se va a “esforzar” por transmitir el mensaje sobre su “proyecto de España” y su “proyecto de igualdad” que, según ha explicado, “no puede tener razón de ser si no es en una España solidaria, fuerte y unida” en la que “no tiene cabida nada que tenga que ver con la autodeterminación de los pueblos”.

Fernández Vara ha apuntado, además, que “cuanto más débil sea lo común”, el Estado, es “peor para Extremadura”. “Y evidentemente esa desmembración que se produce a partir del momento que tu otorgas a cada territorio la capacidad de decidir si se quiere quedar o marchar, eso debilita profundamente el Estado español”, a la vez que “perjudica seriamente los intereses de Extremadura”, ha espetado.

El líder de los socialistas extremeños ha ensalzado que “sin país no tenemos nada” y que Extremadura “sin la solidaridad que se produce entre los pueblos de España es inviable”, además, ha remarcado que “este es un proyecto de país” que “es patrimonio común de todos” por lo que si hay “que decidir, tenemos que decidir todos”.

Por ello, ha interpelado a “estos que pretenden que cada uno se vaya o se quede en función de su voluntad, si creen que España es una peña flamenca o una peña del Atlético de Madrid o del Barcelona que la gente se apunta o se desapunta en función de lo que quiere”.

Del mismo modo, cuestionado por la citada coalición y el ofrecimiento que ha hecho Podemos al PSOE para concurrir en una lista conjunta al Senado, el presidente extremeño ha señalado que el socialista es un partido que tiene “historia” y “memoria” y, por tanto, “son fieles a todo eso” mientras que, a su juicio, “aquí hay gente que no tiene nada que perder” y “se puede juntar con quien sea, como sea y cuando sea” porque “no tienen historia a la que darle cuentas”.

“Hay que ser muy fiable y no se es fiable cada día buscándote una pareja de baile cada día, hay que ser creíble y fiable y España necesita a gente creíble y fiable”, ha aseverado Vara.

“GANAR LAS ELECCIONES”

Por otra parte, y preguntado por sus declaraciones de este pasado lunes en las que consideraba que su homóloga en Andalucía, Susana Díaz, se presentará al próximo congreso del PSOE, ha destacado que la “conclusión” que ha sacado es que como o bien “no” se explicó “bien” o “se sacó del conjunto de la conversación”, “si no lo hubiera hecho tampoco se hubiera perdido nada”.

No obstante, ha resaltado que “ahora” tienen que “hablar todos el mismo idioma” lo cual “se llama ganar las elecciones” con el actual líder del PSOE, Pedro Sánchez, que “fue elegido por una mayoría importantísima” de socialistas y que “por dos veces se ha sometido a primarias”, ha señalado.

Igualmente, ha apuntado que “nadie le puede negar” a Sánchez “la enorme capacidad de trabajo y sacrificio que ha tenido en estos dos años”. “Yo se lo reconozco y valoro como nadie o como el primero y por eso a pesar de los pesares he estado siempre a su lado y voy a estar a su lado para ayudarle a ser presidente del Gobierno el próximo 26 de junio”, ha manifestado.

Finalmente, Fernández Vara ha señalado que su partido va a “salir a ganar las elecciones” y que lo va a hacer “convenciendo con alguien (Sánchez) que ha sido capaz en estos cuatro meses de demostrar a los españoles que hay alguien con cintura para hablar, para acordar y para dialogar”, y “eso es algo que a mi me enorgullece”, ha afirmado.

“El partido está como una piña en torno a su candidato y eso que no tenga nadie la más mínima duda”, ha concluido.

Etiquetas
stats