eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Vara defiende que las oposiciones que ganó su exconsejera han sido gestionadas ya por el Gobierno regional del PP

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que las oposiciones a las que concurrió su exconsejera de Sanidad María Jesús Mejuto han sido gestionadas ya por el actual Gobierno autonómico del PP, en tanto que la misma "se ha examinado dos años y medio después" de las últimas elecciones autonómicas, tras las que los socialistas perdieron el poder en la comunidad.

- PUBLICIDAD -
Vara defiende que las oposiciones que ganó su exconsejera han sido gestionadas ya por el Gobierno regional del PP

Ha insistido así en que las oposiciones se están celebrando "ahora", casi tres años después de haber llegado el PP al Ejecutivo autonómico, al tiempo que ha remarcado que en cualquier caso la exconsejera Mejuto "no" fue quien convocó las oposiciones a las que posteriormente ella misma concurrió, sino que "las convoca el Servicio Extremeño de Salud".

En una entrevista en el programa 'Primera Página' de Canal Extremadura TV, recogida por Europa Press, ha explicado también que el proceso selectivo en cuestión fue negociado --ha dicho-- con las centrales sindicales en su momento, así como que su gobierno decidió no convocarlas antes de las últimas elecciones regionales por entender que ello podría haber supuesto "un elemento de contaminación" de dichos comicios, al tiempo que ha añadido que por tanto "se decidió" su convocatoria justo después de las votaciones.

"La convocatoria de oposición es gestión ordinaria de un gobierno y un gobierno en funciones puede tomar decisiones ordinarias", ha remarcado Vara, quien ha insistido en que "fue el SES" el que convocó las oposiciones.

Ha añadido en este punto que el Gobierno regional actual del PP "ha podido modificar todo lo que ha querido" y que "de hecho lo ha hecho". "No debería estar tan claro las estrechas relaciones cuando ninguno de los miembros del tribunal ha impugnado", ha señalado.

PROPUESTA SOCIALISTA

De igual modo, Vara ha avanzado también que esta semana el Grupo Socialista en el Parlamento extremeño ha debatido --y que también lo hará antes de finales de mes la Ejecutiva autonómica-- una propuesta para modificar el artículo 18 del Estatuto de Autonomía, que establece el aforamiento "genérico" para los diputados, para su posible próximo registro en la cámara legislativa.

En este sentido, ha considerado que "habría" que determinar también el aforamiento para los cargos públicos.

También ha reiterado su apuesta por modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal por parte del Gobierno central, así como por modificar la Constitución para "cambiar" la institución del indulto. "No se puede indultar a quien viene a la política a enriquecerse porque eso es absolutamente contradictorio", ha añadido.

De igual modo, Fernández Vara ha anunciado que él "no" accederá al Consejo Consultivo cuando termine su tarea como político, pese a que tiene "derecho" a hacerlo durante "dos años" al haber sido presidente "cuatro" años.

SILENCIO DE MEJUTO

Por otra parte, sobre el hecho de que María Jesús Mejuto mantenga silencio sobre su concurrencia a las oposiciones del SES, el secretario general del PSOE ha indicado que él "no" ampara ni deja de amparar la decisión "personal" de su exconsejera de optar a las mismas.

Ha añadido a continuación que en cualquier caso él "probablemente" en el caso de Mejuto hubiera hablado, aunque "respeta" la decisión de ésta de no hacerlo. "Pero entiendo también que no lo haga", ha añadido en alusión a que la exconsejera se encuentra ya al margen de la vida pública.

Finalmente, sobre la nueva Ley de Función Pública que plantea el Gobierno regional del PP, que propone que consejeros y altos cargos no puedan concurrir a oposiciones cuando éstas hayan sido convocadas o desarrolladas por el ejecutivo que los nombró, Fernández Vara ha indicado que su partido va a esperar a analizar el contenido, al tiempo que se ha mostrado "seguro" de que incluso el PSOE puede contribuir a "mejorar" la propuesta del Ejecutivo autonómico.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha