Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vara dice que “no hay ninguna razón hoy por hoy” para que Sánchez no vuelva a ser candidato si se repiten elecciones

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo ha señalado el líder de los socialistas extremeños a su llegada a Ferraz, donde este lunes el PSOE reúne a su Comité Federal para analizar el resultado de las elecciones del pasado 20 de diciembre y la situación política que deja, que ya fue evaluada este domingo en un encuentro informal entre Sánchez y sus 'barones'.

Fernández Vara ha defendido que de esta cita, en la que se alcanzó un acuerdo para intentar formar gobierno con Podemos si este partido abandona el referéndum para Cataluña, no ha salido una “tregua” con el líder del partido, porque, ha recalcado, “no ha habido guerra”. “Donde no hay guerra no hay tregua”, ha remachado.

El presidente extremeño ha asegurado que todo el partido apoya a Sánchez, porque es su secretario general, y ha defendido que así ha sido en estos meses, incluso por parte de quienes, como él, no le apoyaron en las primarias de julio de 2014.

Y ahora, ha explicado, Sánchez sigue teniendo “toda la legitimidad del mundo para defender los intereses de los ciudadanos” si se vuelven a convocar eleciones. Si se repiten comicios, ha explicado, el PSOE tendrá que ver cómo elige a su candidato, “bien en primarias o bien en un comité”, pero, ha dicho, “no hay razón hoy por hoy para que se cambie” al candidato.

Preguntado por si descarta que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pueda optar a esa candidatura, Vara ha afirmado que él no puede “descartar nada” y ha emplazado a los periodistas a preguntárselo a ella.

EL CONGRESO, “CUANDO TOQUE”

Así, y cuando se le ha planteado si ve a Sánchez de cartel electoral del PSOE nuevamente, ha respondido que “no hay ninguna razón para decir lo contrario”. Por lo que se refiere a la celebración del próximo congreso, ha explicado que será “cuando toque”, porque ahora lo que importa es “formar gobierno”.

Vara ha insistido en que de la reunión de este domingo salieron “reforzados todos” porque salió reforzado el partido y eso “es lo más importante”. El PSOE, ha dicho, es “una organización compleja, con muchísimos matices” y ayer lo que hizo fue ponerlos en común “al servicio de una idea y un proyecto” para el país.

Y de lo que se trataba, ha dicho, es de dejar “claro” que los socialistas no están “dispuestos a gobernar a cualquier precio” y que las negociaciones se harán sobe la base de la defensa de la unidad de España, la Constitución y los principios y valores que siempre ha defendido el PSOE.

Además, ha defendido que el PSOE tiene que analizar “por qué” ha perdido los votos que ha perdido y en algunos lugares está “por debajo del 20%” de los apoyos“. Algo que, ha afirmado, ”no es un problema de una persona que lleva un año y medio en el cargo“, sino del conjunto de la organización.

Etiquetas
stats