Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vara dice que no participará en una “lapidación” pero cree que Monago ha cometido “errores” que justifican su dimisión

Vara dice que no participará en una "lapidación" pero cree que Monago ha cometido "errores" que justifican su dimisión

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

El líder de la oposición en Extremadura ha señalado, no obstante, que no va a participar “jamás en lapidación alguna en la plaza pública”, pese a las “recomendaciones” que asegura que ha recibido para aprovechar lo ocurrido en los últimos días, para “dar caña” y para “devolver las píldoras que una semana sí y otra también” recibe del PP.

En una entrada en su blog personal, recogido por Europa Press, en la que no se refiere explícitamente a la polémica de José Antonio Monago y sus viajes a Canarias salvo por la referida acotación temporal de lo ocurrido “estos días”, Fernández Vara ha hablado públicamente por primera vez del asunto, ya que hasta ahora quien se ha encargado de pedir explicaciones, primero, y la dimisión del presidente extremeño, después, ha sido la portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña.

En él, afirma que, aunque siente que pueda decepcionar a alguien “nunca” le ha gustado la “actuación” en política, “y menos la sobreactuación”. “Me siento tan lejos del Monago personaje, como cerca del Monago persona y de su familia”, ha apostillado.

Añade Fernández Vara que su partido, a través de su portavoz, pidió el jueves una “aclaración” a las informaciones publicadas, y que “a la vista del nulo propósito de aclarar nada de la rueda de prensa del señor Monago del viernes”, el partido solicitó su dimisión.

“A lo largo de estos días no han sido pocos los que me han recomendado que aprovechara para dar caña, para devolver las píldoras que una semana sí y otra también me dedican los chicos y chicas del PP. No participaré jamás en lapidación alguna en la plaza pública. No lo he hecho nunca y tampoco lo voy a hacer ahora”, ha remarcado.

El líder de los socialistas extremeños ha argumentado, en primer lugar, que hacer lo contrario es “traicionar una manera de entender la política” que se parece para él “más a un foro ciudadano que a un duelo al sol en una película del oeste”.

“Conservo los calificativos que algunos miembros del PP y periodistas, también algunos, me han dedicado en estos años. No para incorporarlos al baúl de los rencores sino para enviárselo cuando abandone la política con un mensaje de despedida”, ha advertido.

En su opinión, Monago “ha cometido una serie de errores concatenados que para los suyos no constituyen causa alguna por la que deba dimitir y para el resto de las fuerzas políticas, incluidas las tres que tenemos representación parlamentaria, son más que razones para ello”.

Al respecto recuerda que meses atrás el PP le quiso “retirar de la vida política” con una denuncia ante los tribunales por un artículo en el mismo blog en el que se quejaba “amargamente” porque utilizar su “cara caricaturizada en sus carteles electorales de las europeas, sin mencionarles ni pedir el voto, en la jornada de reflexión”.

Entonces, ha desvelado Vara, pidió “personalmente” a Monago en su despacho que reconsideraran esta denuncia, porque “abriría un abismo” entre ellos, y Extremadura les “necesitaba más en el diálogo que en la batalla de sangre”.

Así, y aunque señala Vara que Monago le dijo que lo reconsideraría, “no lo hizo”, ya que “la denuncia siguió su trámite, llegó al Tribunal Superior de Justicia que dictó auto de sobreseimiento en octubre por no considerarlo delito”.

Finalmente, reitera que se siente “tan lejos del Monago personaje como cerca del Monago persona y de su familia”. “No creo que la política sea un espacio para la representación teatral. Sigo creyendo en ella como espacio público compartido que sirve a la convivencia y desarrollo de los pueblos y sus gentes”, ha remarcado.

Etiquetas
stats