Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vara pide ir a elecciones con compromiso de que haya gobierno cuanto antes

Vara pide ir a elecciones con compromiso de que haya gobierno cuanto antes

EFE

Mérida —

0

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha instado hoy a todos los partidos políticos a que vayan a las elecciones “sin apriorismos” y “sobre todo con el compromiso de que cuanto antes haya gobierno”, algo que España y Extremadura necesitan “como el comer”, ha dicho.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Vara ha vuelto a calificar como “un fracaso colectivo sin paliativos” el hecho de que hoy se hayan tenido que convocar nuevamente las elecciones, tras la imposibilidad de alcanzar pactos para la gobernabilidad del país después de los comicios del pasado 20 de diciembre.

El líder de los socialistas extremeños ha insistido en la necesidad de que España cuente con un gobierno cuanto antes y ha emplazado a que esto pueda materializarse a finales de julio o principio de agosto, ya que si se vuelve a repetir la situación de negociación vivida en los últimos 134 días, el país estaría 10 u 11 meses con un ejecutivo en funciones, lo que ha considerado “muy negativo”.

Aunque ha instado a ir a los comicios sin apriorismos, a preguntas de los periodistas Vara ha suscrito las declaraciones de la presidenta andaluza, Susana Díaz, sobre las dificultades de alcanzar pactos con Podemos y ha reconocido que es “complicado pactar con alguien que tiene un proyecto de país diferente al tuyo”.

“Unos defendemos la integridad dentro de la diversidad, la multiculturalidad o el plurilingüismo y a otros parece que no le importa que España salte por los aires hecha trozos”, ha dicho Fernández Vara, para quien un proyecto de igualdad en el que podrían coincidir PSOE y Podemos “en una España fragmentada no es posible llevarlo a cabo”.

En ese sentido, ha aclarado que los barones socialistas “no es que estén a la contra, es que están a favor de un país fuerte, solvente y solidario, donde la gente pueda tener una educación y una sanidad no en función de sus cuentas corrientes”.

También en esa línea, ha considerado que “lo mejor que le puede ocurrir a este país es que los nacionalistas no salgan fortalecidos”, algo que siempre sucede, ha recalcado, cuando “España se debilita”

Por ello, Vara ha considerado que en esta campaña electoral los candidatos deben contestar a cuestiones básicas sobre qué proyecto de país y de crecimiento e igualdad tienen, así como sobre el modelo territorial y de desarrollo de la Constitución sobre el que apuestan.

“Es una campaña para hablar de tres o cuatro cosas muy sencillas que tienen que ver con España y los españoles”, ha agregado, tras precisar que en octubre deben entrar los presupuestos en las Cortes Generales, por lo que “bien harían todos los partidos en decir qué tienen pensado hacer”.

Además, a su juicio, “si en vez de hablar de ministerios, se habla de presupuestos, igual hasta es más fácil entenderse con unos y con otros”.

Preguntado sobre la posibilidad de que el PSOE pueda pactar con el PP tras las elecciones del 26 de junio, Vara ha aclarado que él no contempla la gran coalición porque no cree que “sea bueno para España”, pero “hay multitud de formas”, ha dicho, además de insistir en que “lo que sí tiene que haber es un gobierno”.

Etiquetas
stats