eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Vara cree que a las primarias del PSOE no se presentarán todos "los que suenan" y sí "algunos que no están sonando"

Explica que él ha dicho que no ve a Rubalcaba porque no se elige líder "para los próximos dos años, sino para los próximos ocho o diez"

- PUBLICIDAD -

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, está convencido de que a las primarias del partido para ser candidato a la Moncloa no se presentarán todos los aspirantes "que suenan" y "habrá candidatos que no están sonando".

"Intuyo que mientras algunos están proclamando a los cuatro vientos, dejándose querer, otros están haciendo las cosas de otra manera para poder presentarse", ha dicho en una entrevista en RNE Fernández Vara ha asegurado que hablaba por "pura intuición", pero que su partido tiene "enorme capacidad de dar sorpresas".

El expresidente extremeño ha dado por hecho que las primarias serán después del verano de 2014 y ha explicado por qué "en alguna ocasión" ha dicho que él no ve como candidato al actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba: "Ahora no vamos a elegir al líder del partido para los próximos dos años, elegiremos al líder para los próximos ocho o diez", ha dicho.

No obstante, ha recalcado que respetará lo que decida el propio Rubalcaba y que no le parecería mal que se presentase, teniendo en cuenta su "trayectoria". Además, ha subrayado que lo que "nadie le va a quitar" ya a Rubalcaba es "que ha sido capaz de traer al partido de la situación en la que estaba a una renovación" hecha el fin de semana en la Conferencia Política.

Preguntado por los intentos de adelantar las primarias al primer semestre de 2014, ha argumentado que eso supone "convertir el instrumento en el fin", recalcando que las primarias "no son un fin en sí mismo" sino un "instrumento de participación democrática".

SI NO SE CONSIGUE UNA GRAN MOVILIZACIÓN SERÁ UN FRACASO

De hecho, ha advertido de que lo importante de las primarias es que salgan bien, que se haga un censo "cierto" y se consiga una "gran movilización", porque lo contrario "sería un enorme fracaso". El "termómetro" del éxito de las primarias, ha dicho, será no el número de candidatos o los militantes que participen, sino los ciudadanos que voten.

Eso sí, ha insistido en que él no se presentará a las primarias a la Moncloa, porque el final de su vida política está en Extremadura. Si pierde las próximas elecciones autonómicas, ha dicho, pondrá fin a su vida política y, si las gana, la terminará cuando deje de ser presidente.

Fernández Vara ha valorado positivamente la Conferencia que celebró el PSOE el fin de semana, porque cree que tuvo un nivel de debate muy alto tras un año de "muchísimo trabajo interno" para elaborar propuestas. Tras una etapa en la que cree que el PSOE "se miraba al espejo y no se reconocía", considera que tras la conferencia los socialistas pueden presentarse ante los ciudadanos dispuestos a "compartir" con ellos lo más importante: su proyecto y la elección del candidato.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha