eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Vara abre un plazo de un mes para recibir propuestas de la oposición para elaborar el nuevo presupuesto

Espera que las cuentas "adaptadas a las necesidades y obligaciones" de la región estén aprobadas en el primer trimestre de 2016

- PUBLICIDAD -
Vara abre un plazo de un mes para recibir propuestas de la oposición para elaborar el nuevo presupuesto

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que va a abrir un plazo de un mes para que los partidos políticos de la oposición presenten sus propuestas de cara a la elaboración del nuevo presupuesto de la comunidad para 2016, después de que éste fuera este martes devuelto a la Junta tras prosperar la enmienda a la totalidad de Podemos gracias a los votos de PP y Ciudadanos.

El jefe del Ejecutivo regional, acompañado de la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, ha comparecido este miércoles ante la prensa para exponer un calendario aproximado sobre la elaboración de los nuevos presupuestos, que según ha dicho espera que estén aprobados a lo largo del primer trimestre del año, por lo que los actuales se prorrogarán provisionalmente hasta que haya un acuerdo.

En este sentido, ha dicho que "nadie tenga la más mínima duda" de que la Junta hará "todo" lo que esté en sus manos para que haya un presupuesto "adaptado a las necesidades" y a las "obligaciones" que tiene la comunidad.

Fernández Vara, que ha circunscrito lo ocurrido en la Asamblea este pasado martes dentro de la "normalidad democrática" y del "juego de las mayorías", ha arremetido particularmente contra la actuación del líder de la oposición, José Antonio Monago, al que acusa de "irresponsable" al votar a favor de la devolución de unas cuentas que, según el presidente de la Junta, venían a reparar la "quiebra" en la que el anterior gobierno del PP dejó las cuentas de la región.

En este sentido, y preguntado acerca de por qué centra sus críticas en la postura defendida por el PP, ha señalado que ni Podemos ni Ciudadanos han gobernado la comunidad ni "tienen ninguna responsabilidad" en la "quiebra" en la que el PP "ha dejado Extremadura, ni con que Extremadura vaya a ser la región que a final de este año "probablemente presente los peores números", en cuanto a los objetivos de déficit.

En todo caso, y de cara a lograr un presupuesto para el 2016 adaptado a la situación actual de la comunidad, ha avanzado que a lo largo de este miércoles cursará una comunicación a los grupos parlamentarios en la que fija el plazo abierto para presentar propuestas sobre el presupuesto devuelto, que se tratará como un "documento de trabajo".

A partir de este momento, se abre un plazo de tiempo aproximado de un mes, ha dicho, para que puedan trabajar con "tranquilidad" sus propuestas de modificación "sin límites", tanto sobre el texto articulado como para los capítulos de ingresos y gastos.

Posteriormente, se iniciarán en sede parlamentaria "todas las reuniones que sean necesarias para poder llegar a un acuerdo", ha defendido el jefe del Ejecutivo regional, quien ha insistido en que la Junta podría gobernar con un presupuesto prorrogado pero esto "no es adecuado".

PRORROGAR LOS PGEX DE 2015

Debido a los cambios en el calendario previsto, ha advertido Vara, será necesario prorrogar los presupuestos actuales, al menos de forma provisional hasta que la cuentas de 2016 estén cerradas y puedan aprobarse.

Vara ha remarcado que las cuentas de 2015, aprobadas por el Gobierno del PP, no incluyen medidas previstas por los socialistas como los 200 millones que le "faltan" a la Sanidad extremeña, ni tampoco a la enseñanza, la totalidad de la renta básica, la paga extra o el incremento salarial del 1% de los funcionarios.

Al respecto, ha señalado que la Junta estudiará fórmulas para "minimizar las consecuencias" de manejar un presupuesto prorrogado y poder aplicar estas políticas y dar cumplimiento a los "compromisos" existentes, entre ellos los adquiridos con los sindicatos en la Mesa de la Función Pública, entre otros.

"Haremos lo que tengamos que hacer", ha insistido, sin precisar más sus planes, para cumplir acuerdos suscritos con "terceros", y entre los que se ha referido a los sindicatos, agricultores, empresas y entidades. Así, ha apuntado que tratará de que todos los acuerdos alcanzados en el marco del diálogo social puedan cumplirse.

"Lo de ayer es un acto parlamentario que tiene consecuencias sobre personas concretas con nombres concretos", ha subrayado Vara, quien ha añadido que por este motivo debe intentar "llegar a acuerdos lo antes posible".

DEL TRIPARTITO A LA PINZA

Tras lo ocurrido en la Asamblea este martes, Vara ha señalado que espera que a partir de ahora "nadie se atreva a mentir", en relación a posibles "acuerdos previos" o la conformación de "tripartitos", en referencia al término utilizado hasta ahora por el PP para definir la relación mantenida entre PSOE, Podemos y Ciudadanos.

"Si algo se puso ayer de manifiesto es que al tripartito, de golpe y porrazo, lo sustituyó la pinza", en este caso formada por PP, Podemos y Ciudadanos, ha indicado Vara, quien ha pedido a los representantes políticos que sean "un poquito serios", porque en esta cuestión "no se está hablando de quien gana o quien pierde", sino "de la vida de la gente".

Así, ha recordado que el presupuesto elaborado por la Junta incluía un plan de empleo social para "resolver el drama de la gente que ha perdido todas sus esperanzas", o de ayudar a las familias que no pueden pagar la calefacción este invierno.

"Todo esto está en los presupuesto nuevos y no está en los viejos", ha enfatizado Vara, quien ha reconocido que al final no se podrán aprobar las cuentas que él quisiera, porque carece de la mayoría suficiente, pero "tampoco los que quieran otros". "Tendrán que ser los presupuestos que queramos todos, a través de mínimos comunes".

En este punto, preguntado por las 'líneas rojas' que baraja para la futura negociación, en la que ha confirmado que estará "encima de la mesa" la reforma tributaria como reclaman los tres grupos de la oposición, se ha referido a lucha contra la precariedad laboral, en este caso a través de las cláusulas socialista en los contratos de la Junta; la "devolución de la calidad" a la Sanidad y la Educación; y todas las medidas relacionadas en la lucha contra la exclusión social (plan de empleo social, mínimos vitales, plan de emergencia social, etc.).

COMPORTAMIENTO "IRRESPONSABLE" DE MONAGO

Fernández Vara, quien ha reconocido que le sorprendió el apoyo del PP a la enmienda de Podemos, ha dedicado parte de su comparecencia a reprochar lo que él define como el "papelón" jugado por el líder de la oposición, José Antonio Monago, al que acusa de comportarse como un "irresponsable", ya que al votar la enmienda de Podemos tumbó un presupuesto que "venían a reparar el daño causado" por su anterior Gobierno, así como a devolver la "credibilidad" a la comunidad.

Al respecto, ha reiterado que el Ejecutivo de Monago "dejó una herencia de quiebra, con una región endeudada, sin cumplir los objetivos de deuda, ni de déficit, ni de regla de gasto ni de pago a proveedores", algo sobre lo cual, según, Vara, es conocedor el propio presidente del PP, y que a pesar de ello "tomó una decisión inconcebible en alguien que ha sido presidente de la comunidad autónoma", porque "le importa un pito Extremadura".

Por el contrario, considera que la Junta hizo "lo que nunca se ha hecho" para favorecer el acuerdo de los grupos, en referencia a la presentación de las cuentas a los grupos, y de haber permitido que expusieran "las propuestas que hubieran querido".

Sin embargo, cree que el PP, que no considera que haya actuado de esta forma por las elecciones generales, "ha dejado de ser un partido fiable". "¿Quien se va a fiar de un partido que presenta su enmienda, no se la aprueban y vota la de otro?".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha