Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vara replica a los que piden su dimisión por el 'caso Feval': “conmigo no van a poder”

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma, a preguntas de los periodistas en Mérida, después de que la portavoz del PP extremeño, Francisca Rosa, haya pedido la dimisión “irrevocable” de Vara por no haber tomado “medidas” en Feval durante su etapa de gobierno pese a que “tuvo conocimiento” de supuestas irregularidades.

En su intervención, Vara ha recordado que todo lo que se está investigado respecto a la gestión de Feval “es consecuencia de una auditoría” que encargó el gobierno que él presidía, que decidió “no mirar para otro lado y encargar una auditoría” que fue la que “puso de manifiesto el que había algunas cuestiones que había que rectificar, había que cambiar o depurar”, y que “posibilitó la posterior investigación judicial”.

“En ningún momento he hecho otra cosa que cumplir con mi obligación” y “asumir mi responsabilidad”, ha señalado Vara, quien ha asegurado que “tan pronto” como tuvo “información de que algunas cosas podían estar ocurriendo, aunque fue de manera anónima”, encargó una auditoría, que se priorizó en el tiempo y que “como consecuencia de eso hubo unos resultados”.

Por todo ello, el dirigente socialista ha aseverado que confía “ciegamente” en la justicia española, y en la presunción de inocencia, “y si alguien ha hecho algo malo alguna vez, que asuma su responsabilidad”, y en ese sentido ha considerado que “la responsabilidad política de lo que puede haber habido en Feval la tiene el político que estaba allí”.

“¿Se puede pedir la responsabilidad política de quién no tenía ninguna responsabilidad política con aquello, y no pedirla de quien sí la tenía?”, se ha preguntado Vara, en relación a que el alcalde de Don Benito, del PP, “era responsable del 25 por ciento de la Junta Rectora de Feval”.

Se ha planteado “si es posible”, pedir la responsabilidad política de “alguien que no estaba sentado en la Junta Rectora, que no tenía ninguna labor ejecutiva, y en cambio no pedirla de quien si lo estaba”

Así, el dirigente socialista ha aseverado que “la responsabilidad política no será la que dicen ellos” (PP e IU) y se ha preguntado si “¿debe el señor Monago dimitir porque en 20 meses ha sido el presidente en España que más empleo ha destruido?”.

ESTRATEGIA DE DESTRUCCIÓN AL ADVERSARIO

Guillermo Fernández Vara ha señalado que la “salida en tromba” de los representantes del PP y de IU tras conocerse las detenciones relacionadas con Feval este pasado martes, significa que “hace dos años no solo accedieron al Gobierno de Extremadura”, sino que “diseñaron una estrategia de destrucción al adversario”.

Ha insistido en que la reacción de PP e IU “forma parte de una estrategia”, ha dicho. “No es baladí la dureza que Monago, que Nogales, que el gobierno del PP y de IU tienen hacía mi, no es normal”, algo que el dirigente socialista enmarca en que estos partidos “no se conformaron con gobernar, sino que quieren destruir al adversario”.

Sin embargo, “el adversario tiene su conciencia muy tranquila”, y en ese sentido, Vara ha reiterado: “conmigo no van a poder, y desde luego, no me voy a callar”, sino que va a “seguir denunciando lo que hay” y “trabajando por una alternativa en Extremadura”.

“Hay mucha gente en Extremadura que sabe que yo he cumplido en todo momento con mi obligación, y he asumido en todo momento mi responsabilidad, y lo voy a seguir haciendo”, ha aseverado el dirigente socialista, quien ha añadido que él no es “un recién llegado”, y ha rehusado responder con el “y tu más”, para que la vida política no le “envilezca”.

Vara ha reafirmado que no va a contribuir a “encanallar la vida política extremeña”, ya que a su juicio “no es bueno” para la región, y ha abogado por “no distraer la atención” y centrar en el “principal problema” de Extremadura, que “está perdiendo población y se está destruyendo empleo a un ritmo vertiginoso, muy por encima” de la media nacional.

Una situación que “es consecuencia de unos políticos que están más pendientes de ver cómo destruyen al adversario que de intentar construir iniciativas que den respuesta a los ciudadanos”, ha lamentado Vara, quien ha aseverado que existe “un objetivo de destrucción política”.

Guillermo Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma, a preguntas de los periodistas, antes de mantener una reunión en Mérida con responsables de la organización agraria UPA-UCE Extremadura.

Etiquetas
stats