eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Varela pide al SICA fortalecer cooperación en seguridad y migración

- PUBLICIDAD -
Varela pide al SICA fortalecer cooperación en seguridad y migración

Varela pide al SICA fortalecer cooperación en seguridad y migración

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, planteó hoy al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) la necesidad de "fortalecer" la cooperación en materia de seguridad y migración para combatir lacras como el narcotráfico y el crimen organizado.

Varela habló ante colegas reunidos en la isla de Roatán, en el Caribe de Honduras, de que se requiere "fortalecer la comunicación" en seguridad y asuntos migratorios, lo que, aunado a la cooperación en salud e integración económica, puede conllevar a una reducción de los índices de inseguridad en la región.

Centroamérica es considerada una de las zonas más peligrosas del mundo. La situación se debe a la presencia del grupos trasnacionales de la droga, que usan el istmo como puente para llevar los estupefacientes a EE.UU., así como por el accionar de las letales maras o pandillas.

El gobernante panameño destacó además la importancia de construir estructuras de confianza en la región que permitan un combate frontal contra los delitos, a través de capacitaciones y de compartir las experiencias y logros de cada país, según informó un comunicado oficial.

Centroamérica es una región de paz, que vive en democracia, pero se debe lograr que "esa democracia sea funcional llevando a los más de 50 millones de habitantes de la región la solución a sus problemas y necesidades", dijo Varela.

A la XLVII Cumbre del SICA, que finaliza este jueves, asisten los presidentes de Panamá, Guatemala, Jimmy Morales; República Dominicana, Danilo Medina; El Salvador, Salvador Sánchez, y el anfitrión, el hondureño Juan Orlando Hernández.

También el ministro de Relaciones Exteriores de Belice, Wilfred Elrington; y los vicecancilleres de Nicaragua, Denis Moncada, y de Costa Rica, Alejandro Solano.

Nicaragua recibió en esta cumbre de la mano de Honduras la presidencia pro témpore del SICA, al que en esta cita se ha reincorporado plenamente Costa Rica, que se había retirado en diciembre pasado de las mesas políticas en protesta por lo que consideró falta de apoyo de la región ante la crisis de miles de migrantes cubanos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha