Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Varela pide al SICA fortalecer cooperación en seguridad y migración

Varela pide al SICA fortalecer cooperación en seguridad y migración

EFE

Panamá —

0

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, planteó hoy al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) la necesidad de “fortalecer” la cooperación en materia de seguridad y migración para combatir lacras como el narcotráfico y el crimen organizado.

Varela habló ante colegas reunidos en la isla de Roatán, en el Caribe de Honduras, de que se requiere “fortalecer la comunicación” en seguridad y asuntos migratorios, lo que, aunado a la cooperación en salud e integración económica, puede conllevar a una reducción de los índices de inseguridad en la región.

Centroamérica es considerada una de las zonas más peligrosas del mundo. La situación se debe a la presencia del grupos trasnacionales de la droga, que usan el istmo como puente para llevar los estupefacientes a EE.UU., así como por el accionar de las letales maras o pandillas.

El gobernante panameño destacó además la importancia de construir estructuras de confianza en la región que permitan un combate frontal contra los delitos, a través de capacitaciones y de compartir las experiencias y logros de cada país, según informó un comunicado oficial.

Centroamérica es una región de paz, que vive en democracia, pero se debe lograr que “esa democracia sea funcional llevando a los más de 50 millones de habitantes de la región la solución a sus problemas y necesidades”, dijo Varela.

A la XLVII Cumbre del SICA, que finaliza este jueves, asisten los presidentes de Panamá, Guatemala, Jimmy Morales; República Dominicana, Danilo Medina; El Salvador, Salvador Sánchez, y el anfitrión, el hondureño Juan Orlando Hernández.

También el ministro de Relaciones Exteriores de Belice, Wilfred Elrington; y los vicecancilleres de Nicaragua, Denis Moncada, y de Costa Rica, Alejandro Solano.

Nicaragua recibió en esta cumbre de la mano de Honduras la presidencia pro témpore del SICA, al que en esta cita se ha reincorporado plenamente Costa Rica, que se había retirado en diciembre pasado de las mesas políticas en protesta por lo que consideró falta de apoyo de la región ante la crisis de miles de migrantes cubanos.

Etiquetas
stats