Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Varela dice que el cardenal Lacunza encarna “la Iglesia abierta” de Francisco

Varela dice que a Martinelli le corresponde ahora rendir cuentas

EFE

Ciudad del Vaticano —

0

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, encomió hoy la labor del nuevo cardenal Jose Luis Lacunza, que encarna, a su juicio, la importancia que el papa Francisco confiere a “una iglesia abierta” y en busca de “una opción” para “las comunidades apartadas”.

“La designación de José Luis Lacunza como cardenal sin duda alguna es un reconocimiento y una distinción de papa Francisco a la iglesia Católica panameña con más de 500 años de historia”, dijo a Efe.

Añadió: “Que se nombre a un obispo de un área fronteriza con Costa Rica (diócesis de David) en el interior de nuestro país, como cardenal sin duda alguna deja claro el mensaje del papa a la importancia de una Iglesia abierta, de una Iglesia que busca una opción para la gente de las comunidades mas apartadas, la gente más humilde”.

El presidente panameño aludió en una entrevista con Efe al nombramiento de Lacunza tras asistir a la ceremonia de la creación de 20 nuevos cardenales y antes de mantener varios encuentros con el Gobierno italiano.

Varela recordó que Lacunza, de 70 años y nacido en España, es “una persona que ha trabajado mucho con los indígenas en Panamá y ha trabajado en la formación y educación de diferentes orientaciones de jóvenes de nuestro país”.

Panamá, en Centroamérica, es un país con más de un 80 % de católicos y donde la fe, según el mandatario, está “muy arraigada”.

“Es un país que crece en comunidad, siempre siendo la Iglesia el centro de esa vida comunitaria, esa vida en familia. Con una gran participación en la parte educativa. Y fortaleciendo a la familia, en la labor social”, explicó.

Varela pudo saludar brevemente al pontífice argentino, con quien ya se reunió el pasado septiembre, y le pidió que enviara un mensaje a todos los participantes de la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Panamá el 10 y 11 de abril.

En su encuentro privado del año pasado, solicitó al pontífice su respaldo para que todos los estados americanos “estuvieran unidos en la Cumbre”.

“Jugó un papel muy importante en lo que va a ser la cumbre de las Américas (...) Le pedimos el respaldo para que se aceptara que todos los países de América estuvieran unidos en la Cumbre. Era un momento en el que nuestra posición de haber invitado a Cuba no era respaldada o comprendida por algunos países y gracias a Dios es algo hoy ya superado”, apuntó.

El presidente panameño celebró que todos los países americanos vayan a estar presentes en la Cumbre, incluidos Cuba y Estados Unidos.

Etiquetas
stats