Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Varela anuncia que retoma la propuesta de la reforma constitucional en Panamá

Varela anuncia que retoma la propuesta de la reforma constitucional en Panamá

EFE

0

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció hoy que retomará la propuesta de reformar la Constitución, una de las promesas de campaña que había dejado de lado hace un año por considerar no había los consensos necesarios.

“A partir de este momento y durante el próximo año trabajaremos una hoja de ruta, de forma y de fondo, para hacer las reformas necesarias a nuestra Constitución Nacional”, dijo el gobernante este viernes, al presentar un informe ante el Parlamento por el segundo año de su Gobierno, que culminará en 2019.

Varela no se refirió al método ni estableció plazos para lograr los cambios en la Carta Magna, que pueden lograrse en Panamá mediante una Asamblea Constituyente Paralela, un referendo popular, o porque los discutan dos legislaturas parlamentarias distintas.

Argumentó que impulsará las reformas a la Carta Magna para “garantizar” que los resultados de los diálogos con los distintos gremios y la clase política, que están generando “cambios importantes para fortalecer” los sistemas de salud, educación y en respaldar a los gobiernos locales sin distingo de partidos, “no sólo sean logros de un gobierno sino de todo el país”.

Hace exactamente un año, al presentar su primer informe de Gobierno ante el Parlamento, Varela anunció que dejaba de lado la propuesta de reformas constitucionales porque no existía la suficiente “coordinación entre las fuerzas políticas y la sociedad civil” ni eran visibles “los avances de los diálogos” convocados por el Gobierno.

“Reconozco la necesidad de hacer cambios constitucionales y hace un año me comprometí a hacer un anuncio el día de hoy sobre el tema de la Constituyente. Sin embargo, siento que no es el momento”, dijo entonces el mandatario ante el pleno de la AN.

En enero de 2015, el gobernante panameño dijo que las reformas buscarían “revisar las bases legales de nuestra democracia para dejar a las futuras generaciones un sistema democrático consolidado”, en un proceso que no debe convertirse en “una contienda electoral”.

En 2004 tuvo lugar la última reforma a la Constitución panameña, vigente desde 1972 y creada durante el régimen militar (1968-1989), e introdujo enmiendas a más de 65 artículos.

Entre los cambios estuvo la creación de la figura de la Asamblea Constituyente Paralela para discutir futuras enmiendas constitucionales, y la reducción, de 78 a 71, el número de escaños del Parlamento.

Etiquetas
stats