Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Varela anuncia que la próxima semana el Gabinete analizará caso Finmeccanica

Varela anuncia que la próxima semana el Gabinete analizará caso Finmeccanica

EFE

Panamá —

0

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo hoy que su Consejo de Ministros abordará el próximo martes el caso de la empresa italiana Finmeccanica, investigada en Italia por supuestos sobornos a autoridades panameñas por parte de directivos de dicha compañía.

“La próxima semana el Consejo de Gabinete también va a tocar el caso de Finmeccanica y se hará un anunció importante al país” una vez concluya la sesión, anunció Varela a los periodistas tras participar en la reunión de Ministros realizada este martes en la población de Tocumen, en la periferia Este de la capital.

Varela señaló que el tema de Finmeccanica, y la venta de radares a Panamá por empresas vinculadas con la misma empresa, está en la agenda del Gabinete del próximo martes.

En 2010, el Estado panameño firmó con el italiano convenios por un total de casi 250 millones de dólares para la compra de seis helicópteros, un mapa digital y 19 radares, equipos que han ido llegando paulatinamente al país centroamericano.

En octubre de 2012, el dirigente del grupo italiano de tecnología aeroespacial y de defensa Finmeccanica Paolo Pozzessere fue arrestado en Roma, en donde se le sigue un juicio bajo la acusación de corrupción internacional en el marco de la investigación de presuntas irregularidades en la venta de equipos a Panamá.

Con Pozzessere es enjuiciado Valter Lavitola, antiguo colaborador del expresidente del Gobierno italiano Silvio Berlusconi.

El periodista y empresario Valter Lavitola y Pozzessere son los únicos imputados en este proceso en el que se juzga un presunto soborno por parte de esa empresa al Gobierno panameño en 2010.

Según la acusación, se estipuló un acuerdo el 30 de junio de 2010 que preveía el pago de 18 millones de euros (unos 25 millones de dólares) a cambio de contratas a dos filiales de la empresa italiana por valor de 180 millones de euros (249 millones de dólares).

En concreto, dichas licitaciones debían ser adjudicadas a las filiales Telespazio Argentina, Agusta Westland y Selex Sistemas Integrados.

En el proceso se busca aclarar los acuerdos firmados entre Italia y Panamá en agosto de 2010, durante el Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) para comprar equipos a las sociedades Telespazio, Augusta y Selex, controladas por Finmeccanica.

El pasado 2 de julio, un día después de asumir el poder Varela, el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno aprobó contratar una firma de abogados en Italia para que represente los intereses del país centroamericano en el juicio a directivos de Finmeccanica por el supuesto soborno a autoridades panameñas.

La propuesta para contratar una firma de abogados fue presentada en su momento al Gabinete por el ministro panameño de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, tras revisar los contratos de las compras de helicópteros y radares en la pasada administración a empresas italianas, indicó en esa ocasión un comunicado oficial.

El proceso en cuestión comenzó el pasado 27 de junio en Roma y continuará el próximo 16 de septiembre con una vista de peritaje de la transcripción de las interceptaciones telefónicas presentadas por la fiscalía como prueba.

Etiquetas
stats