Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vargas Llosa dice que “el peligro mayor” para la democracia “es el desencanto político”

Vargas Llosa dice que "el peligro mayor" para la democracia "es el desencanto político"

EFE

Pamplona —

0

El premio Nobel Mario Vargas Llosa ha dicho hoy que el resultado de las elecciones generales en España dependerá de la “participación”, y que “el peligro mayor” en una democracia “es el desencanto con la política”, sobre todo si se piensa que ésta es “algo despreciable, a la que hay que dar la espalda”.

Así se ha expresado en un acto organizado por el centro de estudios Civismo en el Teatro Gayarre de Pamplona, en el que también ha participado el periodista Carlos Herrera, con el título de “Desde la libertad y la sociedad civil”.

El escritor peruano ha señalado que en España, la crisis “ha llevado al desencanto”, “por la política en general”, y eso, ha apostillado, “es muy peligroso para una sociedad democrática” y constituye una “incógnita” que “pesa sobre estas elecciones”.

En ese contexto, Llosa ha enumerado dos fenómenos “profundamente traumáticos”. Se trata de “la magnitud de la crisis”, que ha provocado un “desencanto”, y la corrupción, que ha sido “muy extendida” y ha tenido como consecuencia una “gran irritación”.

Llosa ha calificado el fenómeno de la corrupción como “sumamente inquietante y peligroso” para el futuro de las instituciones, pero ha recalcado que “no significa que haya menos corrupción” en los países que “no son democráticos”, sino que la corrupción es “encubierta”. A su juicio, es “preferible” que salga “a la luz” para que “se denuncie y se corrija”.

La aparición de Podemos y Ciudadanos, a su juicio, tiene que ver “con esa crisis que provoca el traumatismo económico y la corrupción”, y si ocurre dentro de la “legalidad democrática” es “bueno”.

Sin embargo, ha objetado, es “peligroso” que esa “legalidad empiece a ser cuestionada” y que una alternativa fuera del sistema resulte “atractiva” para los ciudadanos, lo que sería un “fenómeno grave”.

Llosa también se ha referido al “debate interesante” que hay en España sobre el significado de la Transición y sobre si el bipartidismo está condenado a desaparecer o si se abre una nueva etapa en la historia moderna de España.

“Creo que es interesante recordar que la Transición fue un hecho que el mundo entero vio como algo ejemplar y hoy en día se tiende a olvidar”, ha subrayado.

De las recientes elecciones británicas, ha indicado que el pueblo inglés ha elegido “la estabilidad y la seguridad sobre un futuro incierto”, lo que es una decisión “profundamente democrática” que garantiza “un proceso de recuperación económica que ha costado muchos sacrificios”.

Etiquetas
stats