Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vargas Llosa cree que “lo importante” es desterrar la violencia de América Latina

Vargas Llosa cree que "lo importante" es desterrar la violencia de América Latina

EFE

La Paz —

0

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa defendió hoy que América Latina sea juzgada políticamente “no en función del ideal, sino de lo que ha sido y de lo que es”, y consideró que lo importante es “desterrar de una vez por todas la violencia” que tantos estragos ha causado en la región.

En una rueda de prensa con motivo de su visita a la región boliviana de Santa Cruz, el autor peruano español dijo que hay “progresos evidentes” si se compara la América Latina de hoy con la del pasado, pues ya no hay dictaduras militares y sólo queda Cuba, “un sistema que ha fracasado”.

“Tenemos gobiernos populistas”, precisó el escritor, quien citó a Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Venezuela, país este último que “difícilmente puede ser modelo para nadie” debido a su disparada inflación, criminalidad y “la carestía (que) produce situaciones verdaderamente dramáticas para la vida diaria de los venezolanos”.

A su juicio, a Bolivia y Ecuador “les va mejor” porque las materias primas que producen tienen buenos precios en los mercados internacionales y eso permite a sus gobiernos “mostrar algunos éxitos” económicos.

Citó también el “dramático” caso de Nicaragua, gobernada por Daniel Ortega y donde “la cultura de la libertad se ha ido encogiendo terriblemente” y “las perspectivas de cambio no parecen inmediatas”.

De Argentina sostuvo que su gobierno populista “ha hecho mucho daño al país” pero “ha tocado fondo y no puede ir para peor”, por lo que su potencia “debería permitirle dejar atrás esta crisis terrible en la que se debate desde hace tantos años.

Frente a estos casos, el autor de “La ciudad y los perros” destacó el “progreso evidente” de Centroamérica y los casos de Chile, Perú y Colombia, que “han optado por la democracia política, economías de mercado, creando una legislación que estimula la inversión, que atrae capitales”.

“Creo que a partir de este balance uno tiene más razones para ser optimista que pesimista respecto a América Latina”, argumentó el escritor.

La visita de Vargas Llosa a Bolivia, país en el que vivió durante su infancia, fue recibida con feroces críticas de las autoridades bolivianas, que consideraron su presencia como una maniobra de desprestigio del Gobierno de Evo Morales.

El escritor opinó este jueves que “lo que está ocurriendo en Bolivia es una demostración de que ese camino es el equivocado”.

“Estatizando empresas, considerando a la empresa libre como la enemiga del pueblo, a lo que un país llega es a la ruina económica”, advirtió, y defendió que “el verdadero progreso, estable, duradero, se consigue a través de economías de mercado y democracias políticas”.

Para el premio Nobel, los gobiernos populistas “no lo ven porque no quieren verlo, porque tienen unas convicciones muy dogmáticas que quieren aplicar sobre la realidad negándose a aceptar los ejemplos de los fracasos sistemáticos de todos los intentos de aplicar el dirigismo, el colectivismo, el estatismo”.

Aludió también a la “ambigüedad” de los citados gobiernos, que dejan algunos espacios para la iniciativa privada.

“Y esos regímenes ambiguos a la corta o a la larga van a experimentar el mismo fracaso que los gobiernos socialistas”, vaticinó.

Según Vargas Llosa, la mejor manera de concienciar a esos gobiernos de sus errores “es la democracia, la acción pacífica de la ciudadanía a través de los medios de expresión si estos son suficientemente libres para poder ejercer la expresión y la crítica”.

“La oposición al populismo y las dictaduras, mientras se pueda debe ser pacífica, una campaña dirigida a las conciencias, a las razones de los ciudadanos”, defendió.

El autor tiene previsto pasar los próximos días visitando las Misiones Jesuíticas del oriente boliviano, construidas en los siglos XVII y XVIII y que la Unesco declaró en 1990 “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Su vínculo con Bolivia no se limita a los recuerdos de “la edad de la inocencia”, como él describió hoy su infancia en el departamento central de Cochabamba, sino también su primera esposa, que fue la boliviana Julia Urquidi Illanes.

Urquidi, que inspiró la novela del Vargas Llosa “La tía Julia y el escribidor” (1978), era mayor que el escritor y fue su esposa entre 1955 y 1964, y también escribió en 1983 un libro con su versión de la relación amorosa: “Lo que Varguitas no dijo”.

Etiquetas
stats