eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Vargas Llosa defiende el "espíritu madrileño", que "ignora la visión estrecha y prejuiciosa del nacionalismo"

El escritor y Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha defendido este lunes el "espíritu madrileño", que "ignora la xenofobia, el chauvinismo y la visión estrecha y prejuiciosa del nacionalismo" en una ciudad "que no es de nadie porque es de todos y donde todo el mundo se siente en su casa desde que llega".

- PUBLICIDAD -
Vargas Llosa defiende el "espíritu madrileño", que "ignora la visión estrecha y prejuiciosa del nacionalismo"

Así lo ha afirmado en la inauguración de la biblioteca que lleva su nombre en la manzana de Barceló, donde ha estado acompañado por la alcaldesa de Madrid. El nuevo equipamiento cuenta con más de 30.000 obras y más de 90 puestos de lectura.

Después de asegurar que aprender a leer fue "lo más importante" que le ha ocurrido en la vida, el peruano, nacionalizado español y que llegó por primera vez a Madrid en la década de los 50, ha defendido que la lectura es "fundamental para enriquecer la imaginación y para la formación del ciudadano libre y democrático".

A eso ha sumado que el "espíritu crítico", que fue el artífice de sacar al hombre "de la caverna", "está atizado por la literatura más que por cualquier otra disciplina". "Una sociedad democrática y libre, impregnada de espíritu crítico, debe ser una sociedad lectora", ha apostillado.

Tras terminar el acto, Vargas Llosa ha contestado a la prensa que no era día para hablar de política sino de literatura aunque sí ha dado respuesta a la pregunta sobre la ascensión de Podemos. Lo ve "con preocupación".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha