Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Varias protestas en Cachemira reclaman el fin de las violaciones de los derechos humanos

Protestas en Cachemira reclaman el fin de las violaciones de los derechos humanos

EFE

Srinagar (India) —

0

Varias manifestaciones reclamaron hoy el fin de las violaciones a los derechos humanos en la Cachemira india, entre ellas las desapariciones forzosas o el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía y los militares.

Las protestas tuvieron lugar en Srinagar, capital de verano de la Cachemira india, con motivo de la celebración del Día internacional de los Derechos Humanos y después de varias manifestaciones en la región tras la muerte en julio de un conocido insurgente, lo que desencadenó los peores altercados en seis años.

Entre las agrupaciones que se manifestaron está la Asociación de Padres de Personas Desaparecidas (APDP), formada en su mayoría por mujeres, la primera organización que en 2008 denunció la existencia de “tumbas sin nombre” en este conflictivo territorio, que se disputan la India y Pakistán.

“Queremos atraer la atención de grupos internacionales de defensa de derechos humanos para que presionen a la India con el fin de que salga a la luz el paradero de nuestros familiares desaparecidos”, afirmó a los periodistas la presidenta de APDP, Parveena Ahangar.

Los manifestantes, en su mayoría madres con bandas en la cabeza con el nombre de sus hijos desaparecidos escritos con tinta negra, protestaron de manera pacífica con una sentada silenciosa.

Cachemira, una región de mayoría musulmana en disputa desde la independencia y partición de la India y Pakistán en 1947, cuenta con abundante presencia militar en ambos lados de la frontera y varias formaciones independentistas en el lado indio.

La actividad insurgente en la zona de grupos independentistas estalló en 1989 y desde entonces, según APDP, alrededor de 8.000 personas han desaparecido de manera forzosa después de ser arrestadas por las fuerzas de seguridad indias.

Miembros del grupo independentista Hurriyat también se manifestaron hoy en Srinagar pidiendo la protección de los derechos humanos y el castigo a aquellos que los violan, aunque luego fueron detenidos por la Policía.

En la actual crisis que vive Cachemira los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad indias y los manifestantes han causado la muerte de al menos 95 personas y alrededor de 12.000 heridos, unos 500 de ellos por perdigones disparados por los antidisturbios, causando a algunos de ellos la ceguera total o parcial.

El Movimiento de Mujeres de Cachemira (KTK) denunció durante otra protesta, con pancartas que reclamaban “libertad y dignidad”, el “abuso” a los derechos humanos que padece la población cachemir.

“Muertes masivas, desapariciones forzosas, violaciones, tortura, el uso de mortíferas armas de perdigones (...) son ataques a los derechos humanos a los que la población cachemir se enfrenta a diario”, dijo a los medios la presidente de KTK, Zamrooda Habib.

Etiquetas
stats