Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Varios estados se unen a Hawai en demandas contra el veto migratorio de Trump

Varios estados se unen a Hawai en demandas contra el veto migratorio de Trump

EFE

0

Varios estados como Washington, Oregón y Nueva York, anunciaron hoy que se unirán a Hawai para interponer demandas contra el nuevo veto migratorio del presidente de EEUU, Donald Trump, que prohíbe la entrada al país a ciudadanos de seis países musulmanes y suspende el programa de acogida a refugiados.

“Es mi deber, es mi responsabilidad actuar y no nos vamos a dejar intimidar por amenazas del Gobierno federal”, dijo hoy en una rueda de prensa el fiscal general de Washington, Bob Ferguson.

Ese estado, acompañado por el estado de Minesota, consiguió bloquear el primer veto migratorio de Trump, proclamado el pasado 27 de enero y contra el que falló la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California).

Por el momento, hay cuatro estados (Washington, Oregón, Nueva York y Minesota) que han dicho que se unirán a Hawai en la pelea contra Trump, aunque los fiscales generales de estos cuatro estados -todos ellos gobernados por demócratas- no han concretado si otras entidades locales se unirán a la demanda.

En una rueda de prensa, el fiscal general de Washington concretó que su petición se dirigirá al juez del distrito oeste del Washington, James Robart, y buscará que se extienda en el tiempo la suspensión que ya dictó el magistrado el pasado 3 de febrero contra la primera orden ejecutiva de Trump.

Por su parte, el fiscal general de Nueva York, Eric T. Schneiderman, anunció en un comunicado que él y la fiscal general de Minesota, Lori Swanson, se unirán a la demanda que interpondrá el fiscal de Washington en un tribunal de dicho estado.

“La última orden ejecutiva del presidente Trump es una prohibición contra los musulmanes pero con otro nombre”, consideró hoy Schneidermam.

Hawai se convirtió el miércoles en el primer estado de la Unión en interponer una demanda contra el nuevo veto de Trump, que entrará en vigor el próximo 16 de marzo.

Por tanto, cuando Washington, Oregón, Minesota y Nueva York interpongan sus demandas, el veto de Trump se enfrentará a dos procesos judiciales paralelos: uno en Honolulu (Hawai) y otro en Seattle, donde tiene su sede la corte del distrito oeste del Estado de Washington.

El nuevo veto migratorio suspende durante 120 días el programa de acogida a refugiados y durante 90 la entrada de ciudadanos procedentes de Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia, al considerarlos que presentan riesgo por terrorismo.

A diferencia de la primera orden, la medida deja fuera a los ciudadanos de Irak y a los que ya gozan de residencia permanente en EEUU.

Elimina, además, la prohibición permanente a los refugiados de Siria y la excepción al veto que se había hecho con los sirios cristianos.

Etiquetas
stats