Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Varios diputados del PSC estudian no votar la declaración de CiU, ERC e ICV

Varios diputados del PSC estudian no votar la declaración de CiU, ERC e ICV

EFE

Barcelona —

0

Varios diputados del PSC estudian no votar -ni a favor, ni en contra, ni abstención- la declaración de soberanía pactada por CiU, ERC e ICV-EUiA como gesto de disconformidad con la decisión de la dirección de su partido de votar en contra de este texto, según fuentes del PSC.

El PSC ha decidido esta mañana, justo antes de comenzar el pleno en una reunión “in extremis”, que votará contra el documento de CiU, ERC e ICV-EUiA por considerarlo ilegal, una postura que ha soliviantado a sectores críticos del partido, que exigían “no quedarse fuera” del texto que hoy aprobará el Parlament por amplia mayoría.

Así las cosas, estos diputados habían pedido libertad de voto a la dirección, que ha rechazado esta demanda, por lo que ahora, cuando faltan apenas dos horas para que se vote el texto, varios representantes socialistas estudian no votar el documento de CiU, ERC e ICV-EUiA.

Esta fórmula de no votar el documento en lugar de votar a favor serviría a estos diputados, según fuentes de los sectores del PSC consultados, para esgrimir que no están rompiendo estrictamente la disciplina de voto, aunque el mandato de la dirección es claro: acatar la decisión “democrática” de votar 'no'.

Fuentes del partido han explicado a Efe que, en paralelo al inicio del pleno, se han reunido cuatro de los diputados críticos para abordar el sentido de su voto: Àngel Ros y Marina Geli -del sector más catalanista del partido-, Joan Ignasi Elena -que lidera la corriente crítica 'Avancem'- y Rocío Martínez-Sampere -relegada de sus funciones como portavoz adjunta en el Parlament tras el 25N-.

Queda en el aire por tanto qué deciden finalmente los diputados críticos del PSC, y también si, de decantarse por esta fórmula de no votar, cuántos representantes secundarían esta opción y sus nombres, lo que indicará hasta qué punto es honda la división en el seno del partido.

Etiquetas
stats